Activistas que por años han luchado contra el maltrato animal, realizaron protestas para que en Chiapas se aprobara una Ley que frenara este flagelo y es que esta entidad fue la última en el país en aprobar esta iniciativa para proteger a mascotas que viven maltratos, que escalan hasta arrebatarles la vida.
Con ello, se sanciona con prisión a quienes se les compruebe actos de crueldad animal.
Recientemente, una mujer adulta mayor, arrojó a "Rambo", un perrito que fue rescatado por las autoridades de Tuxtla Gutiérrez, por fortuna y pese a ser lanzado desde una segunda planta, no resultó herido de gravedad, la mujer emitió una disculpa pública y el caso sigue en investigación.
En Tapachula, en la Colonia Vida Mejor, un sujeto ya fue detenido, luego de que atacó con un machete a negrita, una perrita que se encontraba en una vivienda abandonada con sus siete cachorritos.
La activista animalista, Frany Garibaldi, menciona que se presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, posteriormente el agresor fue localizado, asegurado y puesto a disposición de las autoridades judiciales.
En el caso de la agresión del perrito rambo, la presunta responsable, emitió una disculpa pública, sin embargo, el proceso continúa su curso, su edad, no representa impedimento para que reciba alguna sanción penal. La disculpa pública es el primer paso para una salida alterna, para crear conciencia social.
También podría realizar un servicio comunitario, como acudir de dos a tres meses, una vez por semana al parque Tuchtlán y apoyar con baños a los perritos, más la reparación del daño. En caso de incumplimiento, se le vincula a proceso.
Con esta reforma aprobada recientemente, y según las agravantes, se establecen penas que van de 6 meses a 5 años de prisión. Si el maltrato causa la muerte del animal es castigado con 2 a 5 años de cárcel y multas de hasta 600 UMAS, aproximadamente 67 mil pesos.
También hay penas según la gravedad Maltrato o crueldad sin lesiones permanentes: 6 meses a 1 año de prisión. Maltrato que cause daño físico permanente: 1 a 2 años de prisión.
La organización de peleas de perros, tendrá una condena de 2 a 4 años de prisión, además la clausura de establecimientos y decomiso de bienes.
Mientras que el abandono ponga en riesgo la vida del animal: de 18 meses a 3 años de prisión.
La ciudadanía debe de saber que las agresiones a los animales ya son un delito en Chiapas y podrían enfrentar la prisión.