Buscar
29 de Marzo del 2024
Economía

Acuerdo federal frena inversiones para energías renovables en Jalisco

Acuerdo federal frena inversiones para energías renovables en Jalisco
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
21-01-2021

Al acuerdo de la Secretaría de Energía que en mayo impuso nuevos trámites a proyectos de energías renovables, se sumó a la lluvia de amparos contra la resolución y las dificultades de la pandemia, para generar un estancamiento en el avance de proyectos para generar electricidad solar o eólica en todo el país.

En el caso de Jalisco, la negativa de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a sesionar y otorgar nuevos permisos, ha frenado al avance de iniciativas de energías limpias, por lo que prácticamente sólo hay un proyecto que podría concretarse en el estado durante 2021, advierte el director de la Agencia Estatal de Energía, Bernardo Macklis Petrini.

"El mismo Gobierno Federal no ha permitido que avancemos en este tema, el único proyecto que vemos viable que pueda entrar en operación al mercado para este año en el estado de Jalisco es un proyecto de generación solar fotovoltáico en el municipio de Unión de San Antonio, fuera de eso prácticamente no vemos la viabilidad de ningún proyecto a gran escala, porque todos los proyectos de generación a gran escala tienen que, de manera forzosa, contar con el permiso de la CRE", señaló el funcionario.

Frente al freno para los grandes proyectos de generación de energías renovables, que necesitan permisos federales, la Agencia Estatal de Energía creó un programa de financiamiento, en conjunto con el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial, el cual entró en marcha este mes de enero para que empresas hagan realidad proyectos renovables de ahorro energético.

"Existe ya un programa de financiamiento para empresas que quieran instalar paneles solares, para utilizar equipos que les van a permitir ahorrar energía, eficiencia energética, todos ese tipo de proyectos que son amigables con el medio ambiente pueden solicitar financiamiento, mínimo 300 mil pesos, máximo 15 millones de pesos, a una tasa de interés del 8 por ciento, es un programa prácticamente único a nivel nacional que ha tenido un interés muy importante en las empresas", informó.

Pese a que recién comenzó el programa de financiamiento, hasta el momento van 10 empresas registradas y cerca de 40 en proceso. 

El funcionario destaca que en 2020 comenzó a funcionar la primera termoeléctrica de Jalisco en Zapotlanejo, la planta Tierra Mojada de la empresa transnacional Fisterra, que aunque no es energía renovable, pues sí contamina al quemar gas para generar electricidad, sí facilita la llegada de otro tipo de plantas de generación solar o eólica, al crear una base de electricidad sin intermitencia en el estado.

Esta planta termoeléctrica tiene capacidad para generar hasta 875 Mega Watts al año, un aproximado de la tercera parte de la demanda de electricidad en Jalisco.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias