Elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), quienes fungen como funcionarios de la Aduana del Puerto de Veracruz, están reteniendo y amenazando con destruir una importante donación de instrumentos musicales, sin fines de lucro, destinados a la asociación cultural Youth Sinfonietta de Chiapas cofundada por el músico Rodolfo Peña Sommer
La donación consiste en un lote de más de 80 instrumentos usados pero, en buen estado (incluyendo violines, flautas, clarinetes y atriles) provenientes de la escuela de música de Suiza Bantieger. El destino final son niños y adolescentes de Chiapas con fines de educación musical y promoción cultural; agentes aduanales exigían a la asociación documentación que es "imposible de conseguir" para instrumentos usados y donados.
Peña Sommer, lamentó la situación, señalando que la donación es cultural, sin fines de lucro y con un objetivo educativo y social.
Sin embargo, esta mañana, una orden de la presidenta Claudia Sheinbaum permitió la liberación de estos instrumentos luego de dos meses de permanecer retenidos, bajo el argumento de que el contenedor estaba "abandonado". Hoy por fin los instrumentos tendrán el destino con el que fueron enviados. La niñez
México un país en el que se lucra con el huachicol fiscal a través de actos de corrupción en las aduanas, pero estas mismas niegan el paso de instrumentos musicales para la niñez chiapaneca.