Buscar
27 de Abril del 2024
Progs. Sociales

Adultos Mayores, elevada población, cuidados y persecución a sus trasgresores

Adultos Mayores, elevada población, cuidados y persecución a sus trasgresores

Por Noé Mijangos
Se ha concebido una ley que reconoce los derechos de los Adultos Mayores, aunque el trabajo fuerte de la sociedad mexicana se debe concentrar en sus cuidados personales y en castigar a quienes ataquen los intereses de este grupo vulnerable.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA
ARTÍCULO 4º: LA SOCIEDAD PROMOVERÁ LA PARTICIPACIÓN JUSTA Y EQUITATIVA
DE LA POBLACIÓN MAYOR DE EDAD (SENECTUD)

LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES
ARTÍCULO 5, FRACCIÓN VIII: DERECHO A DENUNCIAR TODO HECHO,
ACTO U OMISIÓN QUE VIOLE SUS DERECHOS
FUENTE: CONGRESO DE LA UNIÓN

AÍDA DÍAZ-TENDERO BOLLAIN/ INVESTIGADORA DE LA UNAM
... el envejecimiento en el mundo en desarrollo es el tema... pensemos que en el 2050 de los 2 mil millones de personas mayores que va a haber en el mundo, mil ochocientos millones van a estar en países en desarrollo... 
Datos de este año, estiman que para 2024 del total de la población mexicana, el 12% serán adultos mayores, lo que es resultado del mejoramiento de la calidad de vida volviendo a asomarse la punta del iceberg de la longevidad en un país como el nuestro que ha distanciado el índice de mortalidad y la ha convertido en un mundo de viejos.

POBLACIÓN 60+
PROYECCIÓN ESTIMADA EN 2024
16 MILLONES 421,678

AL FINAL DE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN DEL
TOTAL DE LA POBLACIÓN DEL PAÍS REPRESENTARÁ EL 12%

CRECIMIENTO ANUAL EN ESTE SEXENIO 4%
FUENTE: PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INAPAM 2021-2024

Los ancianos que viven en México pudiendo sufrir de estado crítico por la notoria situación que sobrellevan sin intervención de las autoridades que los protegen, tales reconocimientos a sus derechos se ven invisibilizados. El incremento del envejecimiento en México es un ejemplo de lo que se observa a nivel mundial, donde según criterio del organismo de salud de las Naciones Unidas, la edad avanzada comienza a partir de los sesenta años. El mundo de los sexagenarios, sin embargo, trae aparejada una manera de exponerse a las trasgresiones que la ven como blanco fácil para provocarles daños que en algunas ocasiones son considerables. Es el caso de Paulina, mujer zapoteca del Istmo de 68 años, oriunda de Santa María Xadani, Oaxaca, que a finales de junio de este año fue golpeada brutalmente por un vecino que por los efectos de una droga le provocó daños en el rostro que ameritaron su traslado a la capital del estado. La vinculación a proceso hasta donde se contempla pretende inscribir el caso como tentativa de feminicidio, considerando las agravantes con las que se cometió el ilícito.

NATALIA TORRES GONZÁLEZ / DIRIGENTE DE MUJERES DEL ISTMO
... ella se encontraba como a las 9 de la noche en su domicilio cuando su propio vecino que era una persona conocida se dedica a pescador llegó a insultarla a gritarle... el mango del marro... le pegó y le rompió todo lo que tiene que ver con el rostro...

ADULTOS MAYORES
EDAD AVANZADA: 60 A 74 AÑOS
VIEJAS O ANCIANAS: 75 A 90 AÑOS
GRANDES, VIEJOS O LONGEVOS: SOBREPASEN LOS 90 AÑOS
FUENTE: ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias