Buscar
27 de Abril del 2024
DD. HH.

Advertencia de la MODH 2023: Violaciones a Derechos Humanos

Advertencia de la MODH 2023: Violaciones a Derechos Humanos
Por: Juan Bernardo Leyva García
Tuxtla Gutiérrez
20-11-2023

La Misión de Observación de Derechos Humanos (MODH) 2023 emitió una advertencia contundente sobre "graves violaciones" a los derechos humanos perpetradas por autoridades de diversos niveles gubernamentales en el corredor migratorio selva, que abarca las regiones de Guatemala, Chiapas y Tabasco.

En los hallazgos preliminares presentados por la MODH, se resalta la preocupante situación en el Centro de Asistencia Social (CAS), que opera como un centro de detención. Se ha observado la práctica de separar a mujeres acompañadas de sus hijos, mientras que los hombres son trasladados a la Estación Migratoria , vulnerando de manera flagrante el principio de unidad familiar.

Además, se denuncia que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) han rechazado de manera reiterada las solicitudes de refugio. En casos en los que las personas cuentan con el respaldo de organizaciones, los procesos se ven obstaculizados y se les amenaza con detenciones prolongadas, generando una preocupante situación de vulnerabilidad para los migrantes.

Asimismo, se hizo un llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Fiscalía General de la República (FGR) para llevar a cabo investigaciones exhaustivas que permitan fincar responsabilidades en casos de violaciones a los derechos humanos y delitos contra la población en movilidad humana.

La MODH 2023 insta a la comunidad internacional a estar alerta ante esta situación y a presionar a las autoridades correspondientes para que tomen acciones inmediatas y efectivas que garanticen el respeto irrestricto de los derechos humanos en el corredor migratorio selva.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias