Buscar
28 de Marzo del 2024

Seguridad

Advierte OCCh incremento de robo de motocicletas en SCLC

Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
23-06-2022

Desde el 2017, el Observatorio Ciudadano Chiapas (OCCh) advirtió a las autoridades estatales del incremento de robo de motocicletas en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas y la vinculación que podría tener con la comisión de otros delitos, sin embargo, poco se actuó al respecto. 

En Chiapas, aunque a nivel estatal el número de robos de vehículos ha disminuido, el robo de motocicletas ha aumentado 48 por ciento.

Durante los primeros cuatro meses de 2022 (enero, febrero, marzo y abril), se han abierto 230 carpetas de investigación por robo a motocicletas en Chiapas. Esto representa casi dos reportes de robo de motos al día.

En San Cristóbal de las Casas, el fenómeno ha sido similar que al estatal. Si bien el número de carpetas de investigación por robo de vehículos disminuyó de 2015 a 2021, el robo de motocicletas pasó de ser el 26 por ciento de esas carpetas en 2015 al 45 por ciento en 2021.

Durante el primer cuatrimestre de 2022, San Cristóbal registra ya 29 carpetas de investigación por robo a motocicletas, mientras que en Tuxtla Gutiérrez 7. Esto hace ver que el robo en San Cristóbal es 4 veces más alto que en la capital del estado, cuando tiene solo un poco más de un tercio de la población que Tuxtla Gutiérrez.

Aunque no existe evidencia de que el robo de motocicletas y el narcomenudeo estén directamente relacionados, se ha documentado que grupos dedicados principalmente al narcomenudeo utilizan motocicletas para la comisión de delitos en la zona altos de Chiapas.

A partir de un análisis con cifras oficiales, el OCCh informó que las carpetas de investigación abiertas por narcomenudeo en Chiapas se han duplicado en seis años, pasando de 724 en 2015 a 1,487 en 2021.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias