A pesar de que Chiapas es una de las diez regiones del mundo con mayor reserva de agua y tiene el 45 por ciento de los hídricos del país, muchos de sus afluentes se enfrentan a una severa contaminación.
Las aguas residuales, es el principal problema, a falta de infraestructura para poder tratarla, estas terminan en el afluente más cercano, como el caso del Río Santo Domingo, donde una empresa refresquera descargaba sus residuos en él, convirtiéndose en un problema salud.
"Aquí nosotros nos enfermamos porque en este tiempo de calor echa un mal olor, es el drenaje de la empresa de aquí de la Pepsi, que pasa aquí en nuestro terreno".
"Es una gran tristeza, ver como están acabando con lo más principal nuestro líquido vital".
Por lo anterior, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró de forma temporal total a esta empresa, por exceder en 59.94% de los límites permitidos sus descargas de aguas residuales en el Río Santo Domingo.
En el estado, se han identificado 135 puntos de descarga de agua residuales que afectan al 79% de los ríos y arroyos.
Entre los más contaminados están: el río Sabinal en Tuxtla Gutiérrez; el río Grande en Comitán; río Amarillo y su afluente, el Fogótico, en San Cristóbal de las Casas, que también presentan altos niveles de contaminación debido a descargas de aguas residuales.
"El tema de la extracción de ríos es con Conagua, ese ámbito es competencia federal, es Conagua, al final, se han hecho trabajos y eso, pero es un tema complicado".
En Chiapas, la protección del agua se ha abordado a través de diversas leyes y decretos, uno de los principales es la Ley de Aguas para el Estado de Chiapas, publicada el 11 de diciembre de 2013 y el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Protección Civil, emitió un decreto en septiembre de 2022 para la Protección del Agua en Chiapas.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Chiapas sólo están operando cinco plantas de potabilización de agua y hay 51 plantas de tratamiento de aguas residuales municipales, de las cuales sólo operan trece.
"En el aspecto urbano, podemos decir, con las aguas residuales, que casi la mayoría de las partes de México, las aguas residuales van directamente a las fuentes de abastecimiento".
La contaminación de ríos y otros cuerpos de agua en zonas aledañas a las ciudades de Chiapas es alarmante, sobre todo en aquellas que tienen más de 500 mil habitantes, como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán y San Cristóbal de Las Casas.