Buscar
29 de Marzo del 2024

Corrupción

AHMSA califica como "ilegal" congelamiento de cuentas bancarias

Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
28-05-2019

Luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público congelara las cuentas bancarias de Altos Hornos de México por estar involucrada en una presunta red de corrupción, el Vocero de la empresa acerera, Francisco Orduña, declaró que el procedimiento fue ilegal y que el consorcio ejecutará las medidas legales correspondientes para darle solución al conflicto.

"Decir que es totalmente ilegal lo que hicieron y que están causando un daño enorme del cual se tienen que hacer responsables", declaró.

La UIF informó que el procedimiento se realizó apegado a derecho y aclaró que procedió de esa manera al identificar en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas.

Por tal motivo, la Unidad de Inteligencia Financiera anunció que las cuentas con las que se les paga a los trabajadores se descongelarán hoy cuando se promueva la garantía de audiencia. Sin embargo, Orduña comentó que no fueron notificados sobre alguna investigación y agregó que la medida tomada por la UIF no tuvo nombre.

"No hay ninguna investigación, nunca nos han citado para nada, no ha habido derecho de audiencia, es una locura esto", "hasta el momento las cuentas siguen congeladas", comentó.


Por otra parte, agentes de la Interpol detuvieron esta noche al Presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos, Alonso Ancira, en la ciudad de Mallorca, España. La orden de aprehensión fue girada por la Fiscalía General de la República luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda detectara transferencias irregulares desde las cuentas de AHMSA hacia empresas offshore vinculadas a la Constructora Odebrecht y al exdirector de Pemex, Emilio Loyoza.

Altos Hornos de México es una empresa acerera asentada en la ciudad de Monclova, Coahuila, fundada el 6 de julio de 1942 que genera alrededor de 20 mil empleos directos. Cuenta con miles de proveedores, clientes y terceros que integran una extensa cadena industrial con la que tiene relación de negocios y es la principal productora de acero de todo el país. De acuerdo al consorcio, este tipo de medidas que tomó la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda podrían poner en riesgo la estabilidad económica de todo el estado de Coahuila.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias