?Amnistía Internacional (AI) instó este jueves a Estados e instituciones públicas a detener su colaboración con varias empresas internacionales, acusadas de facilitar el genocidio en Gaza, la ocupación de territorios palestinos y un sistema de apartheid
Entre las compañías señaladas están Boeing, Lockheed Martin, CAF, Airbnb y Elbit Systems.
La secretaria general de AI, Agnès Callamard, advirtió que "mantener 23 meses de bombardeos incesantes y un genocidio en curso ha requerido un suministro interminable de armas y equipos de vigilancia respaldado por relaciones comerciales privilegiadas y empresas dispuestas a ignorar lo indefendible".
El informe 'Confrontar la economía política global que facilita los crímenes de Israel' identifica a 15 empresas multinacionales. Además de las estadounidenses Boeing, Lockheed Martin y Palantir, destacan la china Hikvision, el conglomerado surcoreano HD Hyundai y la española CAF.
Plataformas de turismo digital como Airbnb, Booking.com, Expedia y TripAdvisor también aparecen en el reporte, junto con empresas armamentísticas israelíes como Elbit Systems, Rafael Advanced Defense Systems e Israel Aerospace Industries (IAI). La tecnológica israelí Corsight y la compañía estatal de agua Mekorot completan la lista
Denuncias concretas
AI documenta que Boeing y Lockheed Martin suministran armas y aviones usados en bombardeos, mientras que Palantir, Hikvision y Corsight proveen sistemas de vigilancia ligados a operaciones militares. Por su parte, Elbit, Rafael e IAI suministran drones y municiones al ejército israelí.
En Cisjordania, la organización señala que Hyundai suministra maquinaria para demoliciones ilegales y CAF participa en el tranvía de Jerusalén, que conecta asentamientos en Jerusalén Este con Oeste.
Las plataformas turísticas mantienen anuncios en asentamientos ilegales, y Mekorot restringe el acceso de los palestinos al agua en favor de colonias israelíes.
Contexto y consecuencias
El informe coincide con el aniversario de la resolución de la Asamblea General de la ONU de septiembre de 2024, que exigía a Israel finalizar la ocupación en 12 meses. AI advirtió que el incumplimiento convierte en cómplices a los Estados y empresas que sigan colaborando.
Desde los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, la ofensiva israelí en Gaza ha causado más de 65.000 muertos, incluidos 19.400 niños, mientras que en Cisjordania han muerto 1.006 palestinos por operaciones militares israelíes.