Buscar
19 de Abril del 2024
Progs. Sociales

Al 97 por ciento reconstrucción en Chiapas: Sedatu

Al 97 por ciento reconstrucción en Chiapas: Sedatu
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
07-09-2020

El Gobierno Federal, a través de la Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción, bajo la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, informó que en Chiapas se lleva un avance de 97 por ciento del proceso de reconstrucción, en esta entidad severamente afectada por el sismo del 7 de septiembre de 2017.

Para la reconstrucción de viviendas, planteles educativos, centros de salud y bienes culturales, en el estado de Chiapas se invirtieron 2 mil 959 millones de pesos a través de diferentes fuentes de financiamiento. Por parte del Presupuesto de Egresos Federal, se destinaron 1,738.51 millones de pesos; del Fonden 412.60 millones de pesos; por parte de seguros 103.25 millones de pesos; y otros, 704.68 millones.

El sector vivienda registra la totalidad de acciones concluidas, lo que representa que 9 mil 310 familias chiapanecas cuentan con su vivienda reconstruida. También se ha concluido la reconstrucción de más de 400 planteles educativos, 15 centros de salud y 39 bienes culturales.

En el municipio de Villaflores se beneficiaron 2 mil 500 familias con la reconstrucción de su vivienda. En Jiquipilas, fueron más de mil 300 familias chiapanecas, y en Tonalá, fueron beneficiadas más de mil 200 familias.

Para este año se contempla una inversión total de 918 millones de pesos para continuar con la reconstrucción. Esta inversión se destinará a 2 mil 555 viviendas, 3 centros educativos y 51 muebles culturales. Al día de hoy, se registran más de mil proyectos activos en todo el estado.

A tres años de esta tragedia, aún hay familias que no cuentan con un folio, o la tarjeta de apoyos del Gobierno Federal de 120 mil pesos nunca recibió los fondos, y es que las autoridades de Protección Civil declararon que sus viviendas sufrieron daños menores o en muchos casos ni siquiera fueron considerados dentro de los censos por afectaciones.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias