Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

Al menos 23 muertos en protestas en Bolivia

Al menos 23 muertos en protestas en Bolivia

Al menos 23 muertos y 715 heridos, entre ellas ocho periodistas, es el saldo hasta el momento de las protestas y manifestaciones registradas en Bolivia.

De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo de Bolivia, el enfrentamiento más sangriento fue el registrado en el puente Huayllani, cuando cocaleros simpatizantes de Evo Morales trataron de cruzarlo con dirección a Cochabamba, ciudad ubicada en el centro del país, dejando un saldo de nueve muertos.

Las protestas comenzaron tras las elecciones generales del 23 de octubre, con vecinos y ciudadanos oponiéndose a la reelección de Morales, acusando fraude electoral y manifestándose en defensa del voto.

El 10 de noviembre observadores de la Organización de Estados Americanos que auditaron la jornada electoral dieron a conocer un informe preliminar que establecía que encontraron irregularidades en los cuatro elementos revisados: tecnología, cadena de custodia, integridad de las actas y proyecciones estadísticas.

Por ello, la OEA cuestionó los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que dio la victoria a Evo Morales en primera vuelta con el 47.08 por ciento de los votos. La OEA se pronunció en contra de la validez del proceso y recomendó convocar a nuevos comicios.

La presión social escaló entonces de tal forma que las fuerzas armadas recomendaron a Morales dimitir; el entonces mandatario renunció para evitar derramamiento de sangre y aceptó el asilo político ofrecido por el gobierno de México.

Más adelante la senadora Jeanine Áñez asumió la presidencia interina aplicando el principio de "sucesión constitucional" y concluyó un paro cívico al que habían convocado organizaciones de La Paz y Santa Cruz de la Sierra.

Los simpatizantes de Morales han expresado su rechazo al gobierno de Áñez, lo que ha derivado en conflictos en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y otras regiones. Los enfrentamientos entre la población civil y operaciones coordinadas de la policía y el ejército han arrojado la cifra de muertos y heridos reportada hasta ahora por la CIDH.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias