Buscar
17 de Abril del 2024
Sociales

Alarma en EU por “avispones asesinos”

Alarma en EU por “avispones asesinos”

Primero el Coronavirus y ahora llega a Estados Unidos un avispón gigante capaz de matar a un ser humano. La invasión de este insecto preocupa a los científicos. Conocido como el "avispón asesino" por su tamaño y veneno letal, la especie es el avispón más grande del mundo y puede crecer hasta 2 pulgadas y media de largo.

El aguijón de este insecto mide seis milímetros de largo y atraviesa fácilmente la mayoría de la ropa. Se trata de una especie que usa sus mandíbulas con forma de aletas de tiburón para eliminar a una abeja en cuestión de horas para poder alimentar a sus crías. 

Los insectos han aparecido en Washington, cerca de la frontera canadiense, donde de acuerdo al funcionario estatal de agricultura Sven-Erik Spichiger, la llegada del insecto mortal representa una gran amenaza para las abejas y potencialmente incluso para los humanos.

"La primera detección fue en el estado de Washington (el) 8 de diciembre y fue entregada por un propietario cerca de Blaine, que está en la frontera con Canadá. Y es una detección bastante significativa porque el avispón gigante asiático ha estado en nuestra lista de vigilancia básicamente porque de su conocida actividad de matar colmenas de abejas enteras".

Spichiger advierte de un impacto catastrófico en la polinización y los sistemas agrícolas si los avispones comenzaran a extenderse por EU.

Solo unos pocos son capaces de eliminar una colmena entera en cuestión de horas, matando a las abejas decapitándolas, antes de tomar la colmena como propia y llevar a sus crías para alimentarlas.

"Realmente no queremos que ningún ciudadano  intente meterse con un nido de avispas gigantes asiáticas. La vestimenta típica de la apicultura simplemente no lo protegerá. 


Spicheger subraya que cualquiera que se encuentre con un nido debe alertar de inmediato a las autoridades.

Si bien los avispones generalmente no atacan a las personas, pueden atacar cuando están amenazados, con picaduras que podrían ser fatales.


"Un avispón gigante asiático te picará varias veces y puede entregar grandes dosis de veneno, solo por su tamaño".


Los científicos no saben con certeza cómo llegó el avispón asesino al estado de Washington, crean que pudieron haber llegado en un barco de contenedores que atracó en uno de los puertos de Washington.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias