Buscar
28 de Abril del 2024

Salud

Alcoholismo afecta no sólo a quien padece también a familiares

Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
12-01-2024

Chiapas se ubica entre los siete estados del país con mayor consumo de alcohol, de acuerdo a datos del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones del INEGI.

Los resultados revelan que, dos de cada 10 chiapanecos tiene problemas de adicciones con el consumo de alcohol y es el Sur del país en donde las bebidas embriagantes tienen un alto consumo, incluso en fiestas tradicionales esto es parte de sus rituales.
Con respecto al consumo per cápita en la población de 12 a 65 años de edad por litros de alcohol, a nivel estatal en la población de hombres se consumen 3.637 litros al día, no obstante, este es un promedio, pues aquellos que ya tienen problemas más severos, exceden estas cifras... quien sufre de alcoholismo presenta deterioro en sus roles diarios, mentales y físicos.
"Tengo mis amigos que son buenos, pa qué voy a decir que no son buenos, gracias a Dios son buenos, yo como mis taquitos, compro mi cañita y me pongo a tomar con ellos".
No obstante, cuando en una familia existe una persona con trastorno por consumo del alcohol, todos los miembros sufren en silencio enfrentando dificultades económicas y sociales, los cuales tienen repercusiones en un futuro.
"Económicamente, emocionalmente y separación de la familia porque por el problema de la persona alcohólica ya no tenemos esa unidad familiar".
Situaciones como conflictos en el hogar, violencia intrafamiliar, relaciones en crisis, hijos desprotegidos y sin supervisión, angustia o vergüenza.
"Las personas alcohólicas ya muy arraigado el vicio? (1:59) ya estoy consciente lo que tengo en casa, de lo que mi hijo me ha comentado que ya no quiere, eso duele más emocionalmente".
  • La bebida más consumida, es la cerveza con un 40.40%
  • Seguido de bebidas como tequila, brandy, whisky con un 19.1%
Lo más complicado para quien padece esta enfermedad, es reconocerlo y como consecuencia, pedir ayuda.
"Reconocer que es una persona con problemas de alcohol, que su vida se ha vuelto ingobernable".
Datos del INEGI revelan que, tan sólo el 0.9 por ciento los hombres buscan atención por su consumo en grado de dependencia, mientras que en las mujeres el porcentaje es de 0.7 por ciento.
El consumo en exceso, también es la causa directa de 60 enfermedades y factor de riesgo para otras 200, así como accidentes -principalmente de tránsito-, lesiones, violencia y enfermedades como tuberculosis, cáncer, y hasta la muerte.
"Ver a una persona acabar todo el día, verlo enfermo, no poder hacer nada, he hecho todo lo posible".
Sin embargo, no todas las personas alcohólicas presentan condiciones deplorables, de acuerdo a la SS, si una persona concentra 0.08 por ciento de alcohol en la sangre se puede decir que tiene problemas de alcoholismo.
Para un hombre eso sucede después de tomar 5 o más bebidas en pocas horas, o 15 bebidas o más a la semana. Para una mujer 4 bebidas o más en pocas horas, o 8 bebidas o más a la semana.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias