Buscar
18 de Marzo del 2024
DD. HH.

Alerta: En México hay más de 92 mil personas desaparecidas

Alerta: En México hay más de 92 mil personas desaparecidas

Casi 100 mil personas han desaparecido en México. Hasta el 06 de octubre, y desde 1964, en nuestro país habían 92 mil 844 personas reportadas como desaparecidas y no localizadas de manera oficial, 74.76% son hombres, 24.69% mujeres y 0.56% están clasificados como indeterminados.

"No se trata de cifras, sino de personas. De decenas de miles de familias que están esperando a veces a más de una persona en sus casas a que regresen. Esta es la cifra oficial, pero sabemos por lo que nos dicen las familias diariamente en campo que esta cifra puede ser mucho más alta en virtud de la desconfianza que se tiene en denunciar las desapariciones".

En reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) reconoció: "Esto es una crisis en materia de desaparición, sin duda alguna".

Durante la presente administración es decir, de diciembre de 2018 al pasado lunes fueron reportadas 23 mil 864 personas desaparecidas, de las que 15 mil 340 no existe con año de referencia.

En el mismo periodo se han localizado a 31 mil 159 personas: 28 mil 698 con vida y 2 mil 461 sin vida.


Las 10 entidades con mayor número de personas registradas como desaparecidas o no localizadas son, en orden descendente, Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Michoacán, Tamaulipas, Sinaloa, Guanajuato, Sonora y Zacatecas.

El subsecretario de Gobernación en materia de derechos humanos, Alejandro Encinas, informó que es posible que la mitad de los más de 92 mil desaparecidos en México se encuentren en fosas comunes, por lo que el gobierno federal iniciará un programa de identificación forense masivo.


El funcionario reconoció que ante la crisis de desaparecidos y la falta de capacidades institucionales a nivel local y federal para identificación de cuerpos, se ha detonado una crisis.

Al inaugurar ayer las instalaciones de la Unidad de Servicios Médicos Forenses (Semefo) en el municipio de Nogales, Veracruz, el funcionario dijo que se tiene que garantizar el derecho a la identidad en personas que pierden la vida y no han sido identificadas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias