Buscar
28 de Abril del 2024
Seguridad

Alerta nacional: 70.6% se siente inseguro en cajeros automáticos

Alerta nacional: 70.6% se siente inseguro en cajeros automáticos
En el cuarto trimestre de 2023, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del INEGI, reveló cifras alarmantes sobre la percepción de inseguridad en México. Con un 59.1% a nivel nacional, la mayoría de la población de 18 años y más considera peligroso vivir en su ciudad, marcando un cambio estadísticamente significativo respecto a mediciones anteriores.
Una disparidad de género se evidencia, con un 64.8% de mujeres y un 52.3% de hombres sintiéndose inseguros. Ciudades como Fresnillo, Naucalpan de Juárez, y Uruapan lideran con porcentajes alarmantes, superando el 85%, mientras que otras, como Benito Juárez y Puerto Vallarta, destacan por su baja percepción de inseguridad.
En cuanto a la percepción de inseguridad en lugares específicos, el 70.6% de la población se siente insegura en cajeros automáticos, seguido por el transporte público (64.1%), bancos (55.0%), y calles habituales (53.2%).
Las expectativas para los próximos 12 meses son mixtas, con un 32.9% creyendo que la situación de la delincuencia se mantendrá igual de mal, mientras que un 23.4% predice un empeoramiento. No obstante, un 19.5% es optimista sobre una situación estable y un 22.7% cree en una mejora.
Los resultados de la encuesta también arrojaron luz sobre las conductas delictivas más presenciadas, donde el consumo de alcohol en las calles (60.0%) y los robos o asaltos (50.2%) encabezan la lista. Además, el 35.0% de la población tuvo conflictos directos durante el trimestre, con un aumento significativo con respecto al trimestre anterior.
A pesar de estos datos desalentadores, la encuesta muestra que la confianza en las autoridades de seguridad pública varía, siendo la Marina la más valorada (85.6%), seguida por el Ejército (83.5%), la Guardia Nacional (74.0%), la policía estatal (54.1%), y la policía preventiva municipal (48.6%).
En cuanto a la percepción del desempeño gubernamental, la atención se centra en problemas como baches en calles (81.1%), fallas en el suministro de agua (60.2%), alumbrado público insuficiente (59.0%), y hospitales saturados o con servicio deficiente (43.0%).
Finalmente, la encuesta destaca la interacción de la población con las autoridades de seguridad pública, revelando que el 13.7% tuvo contacto con estas, y de estos, el 45.8% experimentó actos de corrupción. Además, el segundo semestre de 2023 registró un aumento significativo en hogares afectados por delitos como robos y extorsiones.
La ENSU proporciona una radiografía preocupante de la seguridad en México, planteando desafíos significativos para las autoridades y sugiriendo una necesidad urgente de intervenciones efectivas para restaurar la confianza y la seguridad en las comunidades.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias