Buscar
27 de Abril del 2024
Salud

Alerta por casos de rabia. Enfermedad es de alto riesgo

Alerta por casos de rabia. Enfermedad es de alto riesgo
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
26-01-2023

Actualmente el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) de la Secretaría de Salud federal, emitió el Aviso Epidemiológico de Rabia Humana, debido al reciente caso de rabia detectado en un perro en el estado de Sonora; el contagio confirmado por fauna urbana en Nayarit, derivado de la agresión a una persona por un gato sin antecedente de vacunación, la notificación de dos casos confirmados y uno probable, seguido de la notificación de tres más en enero de 2023 por agresión por murciélago.

Médicos señalan que, aunque no son tantos los casos registrados, la gravedad tras haberse contagiado es elevada, incluso si no se atiende a tiempo, la probabilidad de perder la vida es de hasta 90 por ciento.

Cuando una persona ha sido mordida es necesario acudir de manera urgente a un médico. Si el animal que ocasionó dicha mordedura es silvestre, la persona lesionada tendrá que recibir de manera inmediata la vacuna, sin embargo, si el animal es de casa y no está vacunado se deberá observar durante siete días, si presenta cambios en su conducta podría significar que esté infectado y como consecuencia la persona mordida también lo esté.

"El caso de rabia no tiene magnitud porque no tiene muchos casos, pero sí tiene una enorme trascendencia porque cuando una persona adquiere el virus rábico, las probabilidades de fallecer son muy altas, arriba del 90 por ciento".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias