Buscar
25 de Abril del 2024
Cultura

Altar Zoque, una tradicional bienvenida a Fieles Difuntos

Altar Zoque, una tradicional bienvenida a Fieles Difuntos
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
27-10-2021

Las celebraciones de Todos los Santos (almas chicas) y los Fieles Difuntos (Almas grandes), el primero y el 2 de noviembre, son fiestas tradicionales que se continúan conmemorando año con año y en Copoya, municipio de Tuxtla Gutiérrez - en particular- las familias suelen hacer altares Zoques, que suelen tener aspectos peculiares con particulares significados. 

Los altares Zoques, están constituidos por una mesa de madera adornada con ofrenda, que normalmente es la del altar dedicado a los santos. El primero de noviembre se le dedica la ofrenda a las almas chicas, mismas que llegan el 31 de octubre a las doce del día y se retiran a la misma hora del día siguiente; y el 2 de noviembre se lo dedican a las almas grandes, las que llegan el primero de noviembre a las doce horas y se retiran a la misma hora del día 2.

 "Lo que se pone en el altar es su calabacita, dulces, tamalitos, chocolates, muchos todavía hacen su atol agrio, luego los que echaban sus mezcalito, es que es un día muy especial".

Los altares de tradición zoque contienen comidas, bebidas y golosinas que en vida les gustaban a los difuntos. Se les adorna con cortinas, manteles, papel picado, sahumerio, velas, veladoras, fotografías de difuntos y un somé.

Doña Beatriz Morales Hernández, una mujer de 69 años que toda su vida ha radicado en Copoya, menciona que, conforme ha pasado el tiempo las tradiciones se han ido modificando, sin embargo, éstas no terminan y para los habitantes de dicho ejido, el Día de Muertos es una tradición particular que pretenden seguir preservando de generación en generación. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias