Buscar
17 de Abril del 2024

Economía

Altos costos de productos básicos impactan en compras familiares

Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
03-10-2022

En datos y estadísticas, se dice que la tasa anual de inflación llegó -hasta la primera quincena de septiembre- a 8.76 por ciento... ¿Pero cómo se traduce este porcentaje a la realidad? ¿Cuánto es el gasto promedio de una familia semanalmente para su comida? 

Haciendo un recorrido por mercados públicos de Tuxtla Gutiérrez, para realizar compras de una semana para una familia de 2 o hasta 4 integrantes por familia, revela que el gasto mínimo para comida durante una semana asciende a los mil pesos (sin tomar en cuenta tortillas), es decir, casi seis días de salario mínimo. 

En los mercados, el costo por el kilogramo de pollo es de 70 a 80 pesos, mientras que la pechuga tiene un costo superior a los 105 pesos.

La carne de res tiene un valor de 170 pesos el kilogramo, la carne molida, un costo superior a los 100 pesos, mientras que el el filete de pescado tiene precios variables, pero el promedio se ubica en los 100 pesos.

Por su parte, las frutas y verduras tiene costos variados, pero de acuerdo a compradoras lo que registra encarecimiento (hasta la primera semana de octubre), es la papa y la cebolla, productos que se utilizan frecuentemente.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias