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08 de Mayo del 2024

Educación

Alumnos sufren golpes de calor ante falta de salones óptimos

Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
26-04-2024

Escuelas sin espacios suficientes y óptimos para brindar educación a estudiantes, es un panorama que se registra no sólo en comunidades rezagadas, ocurre también en la región Metropolitana de Chiapas, prueba de ello, las constantes manifestaciones en dependencias de educación (tanto federal como estatal).

A 8 kilómetros de la capital chiapaneca, se encuentra la Escuela Secundaria Guadalupe Victoria, ubicada en el fraccionamiento Jardines del Grijalva en el municipio de Chiapa de Corzo.

Esta escuela tiene una alta demanda, pues a ella acuden alumnos de ?por lo menos- tres fraccionamientos cercanos, y aunque la matrícula ha llegado a los 400 alumnos carece de aulas, sistema eléctrico, un domo, pero, además; de docentes.

"Tenemos un taller que hace falta docente? de artes, hace falta artes? matemáticas que son seis grupos? inglés también? cuatro asignaturas, el detalle que le dan a varios grupos".

A mediados del mes de abril, padres y madres de esta institución, al igual que docentes acudieron a la subsecretaria de educación federalizada, para exigir una solución a sus peticiones.

"En presencia de la subsecretaria y en presencia del maestro Miceli que es director de educación secundaria? a los padres les dicen regrésense a sus casas, ya no hay problema".

Aunque prometieron una solución, ésta no llegó.

"Regresamos a nuestra escuela, mandamos la propuesta y de repente, sabe qué maestro Héctor se nos olvidó decirle que el maestro de matemáticas no se lo vamos a mandar porque hay una demanda jurídica".

Alumnos están perdiendo clases de diversas asignaturas, una de las más importantes; matemáticas y según la autoridad esta falta no se puede solucionar debido a que la anterior profesora tiene una demanda en contra de la SE, mientras que el docente interino que cubre la materia, no ha recibido su sueldo por ello.

"Todos los maestros están cubriendo los grupos que están libres para que no estén descuidados los alumnos, pero todo llega a su límite, ni mis compañeros pueden estar trabajando gratis".

La escuela carece de dos aulas, por lo tanto, cada día un salón hecho de láminas-al que alumnos llaman gallinero-, en medio de una cancha de futbol es utilizado para reemplazar dicha carencia, sin embargo, el calor es excesivo, al punto de que las y los menores han llegado a presentar golpes de calor.

"Aulas como tal, hace falta laboratorio, aulas ara taller, otros sanitarios, el sistema eléctrico, ya se deshacen los cables".

La institución que fue fundada hace 10 años, no ha sufrido grandes cambios, pese a que la demanda lo requiere, pues la matrícula por salón de clases es superior a los 40 alumnos, lo que se hace aún más complejo para la educación de alumnos,

Es así como más de 400 estudiantes deben recibir clases? sin ventilación, en salones reducidos e improvisados y compartiendo docentes ante la falta de estos.

Escuelas sin espacios suficientes y óptimos para brindar educación a estudiantes, es un panorama que se registra no sólo en comunidades rezagadas, ocurre también en la región Metropolitana de Chiapas, prueba de ello, las constantes manifestaciones en dependencias de educación (tanto federal como estatal).

A 8 kilómetros de la capital chiapaneca, se encuentra la Escuela Secundaria Guadalupe Victoria, ubicada en el fraccionamiento Jardines del Grijalva en el municipio de Chiapa de Corzo.

Esta escuela tiene una alta demanda, pues a ella acuden alumnos de ?por lo menos- tres fraccionamientos cercanos, y aunque la matrícula ha llegado a los 400 alumnos carece de aulas, sistema eléctrico, un domo, pero, además; de docentes.

"Tenemos un taller que hace falta docente? de artes, hace falta artes? matemáticas que son seis grupos? inglés también? cuatro asignaturas, el detalle que le dan a varios grupos".

A mediados del mes de abril, padres y madres de esta institución, al igual que docentes acudieron a la subsecretaria de educación federalizada, para exigir una solución a sus peticiones.

"En presencia de la subsecretaria y en presencia del maestro Miceli que es director de educación secundaria? a los padres les dicen regrésense a sus casas, ya no hay problema".

Aunque prometieron una solución, ésta no llegó.

"Regresamos a nuestra escuela, mandamos la propuesta y de repente, sabe qué maestro Héctor se nos olvidó decirle que el maestro de matemáticas no se lo vamos a mandar porque hay una demanda jurídica".

Alumnos están perdiendo clases de diversas asignaturas, una de las más importantes; matemáticas y según la autoridad esta falta no se puede solucionar debido a que la anterior profesora tiene una demanda en contra de la SE, mientras que el docente interino que cubre la materia, no ha recibido su sueldo por ello.

"Todos los maestros están cubriendo los grupos que están libres para que no estén descuidados los alumnos, pero todo llega a su límite, ni mis compañeros pueden estar trabajando gratis".

La escuela carece de dos aulas, por lo tanto, cada día un salón hecho de láminas-al que alumnos llaman gallinero-, en medio de una cancha de futbol es utilizado para reemplazar dicha carencia, sin embargo, el calor es excesivo, al punto de que las y los menores han llegado a presentar golpes de calor.

"Aulas como tal, hace falta laboratorio, aulas ara taller, otros sanitarios, el sistema eléctrico, ya se deshacen los cables".

La institución que fue fundada hace 10 años, no ha sufrido grandes cambios, pese a que la demanda lo requiere, pues la matrícula por salón de clases es superior a los 40 alumnos, lo que se hace aún más complejo para la educación de alumnos,

Es así como más de 400 estudiantes deben recibir clases? sin ventilación, en salones reducidos e improvisados y compartiendo docentes ante la falta de estos.






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