Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

AMLO está dispuesto a comparecer por caso Culiacán

AMLO está dispuesto a comparecer por caso Culiacán

"Vamos a garantizar en los hechos, en la realidad, el derecho a la salud de todos los mexicanos", así inició la conferencia mañanera.

  • Balaceras en Sinaloa

Tras los hechos violentos en Culiacán, Sinlaoa, por la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, el Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que se quiso evitar la confrontación para "salvar vidas y evitar una masacre" y dijo que él tiene la consciencia tranquila. " No se puede apagar el fuego con el fuego". "Nuestros adversarios aplicaron una política de confrontación y violencia para supuestamente garantizar la paz y la tranquilidad y esa política insensata e inhumana produjo más violencia y mucho sufrimiento, masacres". "No podíamos arriesgar la vida de las personas por la detención de un presunto delincuente. Nunca vamos a optar por la guerra, la confrontación o el uso de la fuerza"..

"La política del exterminio que tenían los gobiernos corruptos pasados no sirvió, no se garantizó la paz ni la tranquilidad y era inhumana. esa política produjo más violencia, mucho sufrimiento", argumentó el mandatario..

"Los conservadores que callaban como momias cuando había masacres, ahora con lo de Culiacán gritaban que querían violencia, que era necesario mostrar los pantalones".

  • Está dispuesto a comparecer

El mandatario indicó que está dispuesto a comparecer ante las autoridades para explicar los motivos de por qué se decidió no continuar con el operativo para la captura del hijo del ex líder del cártel de Sinaloa, quien quedó libre horas después. "Lo del jueves vamos a fundamenta por qué se actuó de esta forma y de esta manera porque estoy dispuesto a comparecer porque se dio a conocer que ya presentaron una denuncia contra mí, los dirigentes del PAN, los que son partidarios del uso de la fuerza. "Sí me gustaría ir a comparecer ante la autoridad si lo solicita la autoridad competente ´para ir a dar y exponer mis razones de por qué no a la violencia".

El mandatario dijo que se analiza qué fue lo que falló en el operativo el cual, el secretario de Protección y Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, reconoció como fallido. "Al cometerse este error de falta de preparación en el operativo se tomó la decisión de detenerlo (...) se tiene que investigar y analizar la falla del operativo y la decisión que se tomó fue acertada de detener la acción para evitar pérdidas humanas".

  • Plan Nacional de la Salud.

Ante esto el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que el gobierno federal invertirá 40 mil millones de pesos en dicho sector.

Para los médicos que deseen trabajar en el Plan Nacional de Salud se lanzará una convocatoria y se basificará al personal que hoy labora en situación precaria por honorarios y se contratarán médicos para que no falten en los hospitales, se garantizará el acceso a atención médica gratuita, así lo dijo Juan Antonio Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar.

Premio Nacional de la Juventud

De acuerdo con Guillermo Rafael Santiago, director general del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) se entregaron 34 premios nacionales de la juventud, de los cuales 23 son mujeres; ganadores quienes destacaron por su trabajo en varias áreas de conocimiento y logros académicos y expresiones artísticas, entre otras áreas.

El premio fue otorgado para reconocer la trayectoria de personas de entre 11 y 29 años.

Salud mental

Jorge Alcocer informó que en materia de salud mental en el país, "en su término general, la tercera o cuarta parte de la población sufre de ello por ansiedad o depresión y termina con dolencias, pero la principal acción es la población joven que reúne la cuarta parte de estos problemas".

Distribución de medicamentos

El Jefe del ejecutivo dijo que se garantizará la distribución de medicamentos, explicó que en lugares aledaños llega comida chatarrra y no medicinas. "Un problema es la falta de medicamentos en unidades médicas, centros de salud y hospitales y se tiene que garantizar el abasto de medicamentos, todos, no sólo los del cuadro básico y por esos las compras consolidadas y un buen sistema de distribución porque la excusa es que están muy retiradas las comunidades".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias