Buscar
29 de Marzo del 2024
Seguridad

AMLO lamenta ataque a familia LeBarón; promete justicia

AMLO lamenta ataque a familia LeBarón; promete justicia

Ataque a familia LeBarón

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la agresión en contra de la familia LeBarón en los límites de Sonora y Chihuahua, dijo que es una desgracia lamentable porque perdieron la vida niños inocentes y prometió que se va investigar para detener a los culpables y pidió que no haya especulación para que no se cometan imprudencias la fiscalía de Sonora, lo investiga, quizá la de Chihuahua también.

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana narró los hechos: dijo que de 9:30 a 13:00 horas mujeres y 12 niños iban de Galeana a Chihuahua, la agresión se registró entre Sonora y Chihuahua, a las 13:18 horas Julián LeBarón pidió ayuda a la Guardia Nacional a las 17 horas llegó la seguridad al lugar, a las 19:20 horas, la fiscalía envió elementos de la agencia de investigación, a las 20:30 horas hubo búsqueda y blindaron la zona, lamentablemente a las 21:05 horas hubo un reporte de decesos y heridos. El saldo fue de 9 fallecidos (3 mujeres y 6 menores de edad); 6 menores lesionados y 1 menor ilesa y 1 menor desaparecida.

Informó que la camioneta de la familia LeBarón pudo haber sido confundida por grupos delictivos que se disputan el control en la región". Afirmó que ayer el canciller mexicano Marcelo Ebrard le dijo que se comunicó con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, para tratar el tema.

¿Por qué tardaron tanto en llegar a apoyar?

"En cuanto se pidió la ayuda se movilizó la Guardia Nacional, pero eran pocos en número y por eso el Ejército fue a movilizado a 17:00 horas", informó Alfonso Durazo. Explicaron que no era fácil llegar al lugar de los hechos porque la zona es sierra y es muy complicado acceder

¿Hay protección especial a sobrevivientes?

Durazo argumentó que los sobrevivientes no tienen protección especial por ahora, pero que tienen todo el apoyo para seguridad, ya que se sabe que el ataque no fue contra la familia.

¿Está desprotegida en la zona?

La zona no está desprotegida, pero hay Guardia Nacional permanente para ofrecer seguridad.

¿La estrategia de seguridad no funciona?

El jefe del ejecutivo dejó claro que pese a los hechos violentos no cambiará su estrategia de seguridad. "No se apaga el fuego con fuego. No más violencia". Recordó que con Felipe Calderón se quiso calmar violencia con más violencia y no funcionó. Es un rotundo NO, aseveró respecto de hacer uso de la fuerza para resolver problemas de violencia.

Trump habla con AMLO 

López Obrador se comunicó al término de la mañanera con su homólogo Donald Trump, hablaron sobre la violencia que azota a México. AMLO manifestó que está en contra de la guerra. Agradece apoyo y respeto que ha manifestado Trump, pero no está favor de intervención y mucho menos una guerra. Estamos por la paz. La guerra es irracional. Los afanes autoritarios, no tienen cabida en su gobierno, destacó el tabasqueño: "Declaramos la guerra y no funcionó, enlutamos al pueblo de México por lo que esa no es una opción. Esa estrategia falló. No vamos a ceder en eso".

¿Trabajarán en conjunto con el FBI por la doble nacionalidad de la familia LeBarón?

Si es necesario sí, pero no intervención porque es un país soberano. Reiteró que agradecerá el apoyo de Trump cuidando la soberanía del país.

Relación de actos violentos en Agua Prieta y atentado a familia LeBarón

Alfonso Durazo indicó que todavía no se tiene confirmada la información respecto de quien atentó contra familia Le Barón esté vinculado a actos violentos en Agua Prieta. Solo hay un detenido que tenía un amplio número de armas y dos personas amordazadas, pero no se puede confirmar si está relacionado con el tema de la familia.

Sobre el tema de control de armas con EUA

Explicó ya el canciller ha sostenido varias reuniones con el gobierno EUA para hablar del tema.

Se sabe que los grupos delincuenciales en México poseen armas de alto calibre provenientes de EUA. Se trabaja de manera conjunta para ver el tema migratorio, drogas, contrabando de armas, lo que lleva a tener relación permanente.

¿Cuánto tiempo más tardaremos en ver disminución de seguridad?

AMLO dice que ya están bajando las cifras de varios actos delictivos. Ofrece disculpas por hacer hecho referencia del pasado para entender lo que pasa actualmente.

Va a seguir hablando de Salinas, de Zedillo, Fox, Calderón y EPN porque si no sabemos de dónde venimos nunca entenderemos hacia dónde vamos; además ellos también hablan de él.

Fugas de capital

Indicó que no hay fuga de capital. Se fortalece la economía popular, se crean empleos, mejora el salario, peso se ha fortalecido, inflación mínima, gobernabilidad, pero los detractores no lo toman en cuenta. No hay crecimiento en los países del mundo. Donde hay crecimiento hay conflictos.

Nombramiento de CNDH

Indicó que la CNDH (quien la ha encabezado) ha tapado más que lo que ha hecho para defender los derechos humanos. Han guardado silencio cómplice durante mucho tiempo.

Rosario Piedra suena como candidata para CNDH

La admira y respeta, sin embargo es una decisión del Congreso, no de él, el mandatario prefiere que quien ocupe el cargo no solo sea profesional en derechos humanos, sino que sería mejor alguna persona que haya sufrido violación de derechos humanos porque entienden la injusticia.

Grupo de militares que están en contra del gobierno

Siempre hay libertad de disentir. No es partidario de que se limite el derecho de manifestación a nadie.

Sector automotriz y autos chocolate

Lo está viendo el Congreso. Tiene que escuchar a las partes y los legisladores van a actuar bien.

¿Asustan actos violentos a la inversión extranjera?

"No hay nada que indique que pueda dejar llegar inversión extranjera. Sin embargo, la inseguridad no ayuda para invertir, por lo que hay que cuidarla", dijo AMLO.

Combate a la corrupción

Es un proceso que se va avanzado, pero falta. Pide un año para que queden totalmente las bases establecidas de la transformación.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias