Buscar
29 de Marzo del 2024
Seguridad

AMLO ordena regreso de Fuerzas Armadas a tareas de seguridad

AMLO ordena regreso de Fuerzas Armadas a tareas de seguridad

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó el regreso de la Fuerza Armada permanente a las calles para participar "de manera extraordinaria" en labores de seguridad, por cinco años. 

La Fuerza Armada, el Ejército, la Fuerza Aérea y Armada, colaborarán por cinco años con la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública, el acuerdo se estableció hoy  en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 


"Se ordena a la Fuerza Armada permanente a participar de manera extraordinaria, regulada fiscalizada, subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última, durante el tiempo en que dicha institución policial desarrolla su estructura capacidades e implantación territorial".

"La Fuerza Armada permanente se regirá en todo momento por la estricta observancia y respeto a los derechos humanos, en términos del artículo 1 de la Constitución y observará la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y demás ordenamientos en la materia".

"Sin que dicha participación exceda de años contados a partir de la entrada en vigor del decreto en el que se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional, publicado el 26 de Marzo de 2019 en el diario oficial de la federación", se menciona en el primer artículo del Acuerdo.

La Fuerza Armada permanente desarrollará actividades de seguridad definidas para la Guardia Nacional y deberán observar en todo momento un estricto respeto a los derechos humanos.

En el Acuerdo se pide al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana a instruirse con los titulares de la Defensa Nacional y Marina Armada de México para coordinar los trabajos que complementarán a la Guardia Nacional.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias