REGRESAR
Tuxtla Gutiérrez / Progs. Sociales

AMLO realiza supervisión de programas sociales en Chiapas

AMLO realiza supervisión de  programas sociales en Chiapas




Durante la supervisión de los avances de los programas para el Bienestar y Sembrando Vida en Chiapas, que encabezó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que estos apoyos sociales han permitido establecer espacios dignos para que la gente pueda vivir mejor, pues abonan al crecimiento del índice del desarrollo humano y dan posibilidad de contribuir a la igualdad, el progreso y la prosperidad de los pueblos y comunidades de Chiapas y de México.


Desde el municipio de Motozintla, el gobernador reconoció la visión de impulsar la gran reforma que permitió elevar a rango constitucional el derecho a la pensión para la población adulta mayor, a las personas con discapacidad, y las becas educativas para la niñez y la juventud, al tiempo de resaltar la convicción del presidente López Obrador, quien nunca claudicó en su lucha de gobernar a México de la forma en que los más olvidados se lo habían solicitado.


"Hoy como nunca, Chiapas está recibiendo estos beneficios, en los gobiernos pasados se habían olvidado de la gente de las comunidades, pueblos y rancherías, y de la gente de las zonas urbanas. Nos sentimos felices que después de la tercera transformación, enmarcada con la Revolución Mexicana, por fin esté presente y vigente la cuarta transformación de la vida pública del país, encabezada por un hombre patriota, que gobierna para todas y todos, pero primero los pobres", apuntó.


En su mensaje desde la sierra de Chiapas, el presidente López Obrador celebró que estas acciones para transformar la vida pública del país se realicen en todos los pueblos, pero principalmente en las regiones más pobres y abandonadas, porque lo que se busca es cambiar de raíz las cosas y arrancar la corrupción en México para que el pueblo reciba lo que por derecho y justicia le corresponde.


Luego de mencionar que se va hacia adelante con estos programas y que se deben dejar bien consolidados no hasta 2024 sino a finales de este año, el mandatario federal pidió a las y los servidores públicos no burocratizarlos, por el contrario, servir con amor a la gente; asimismo, refirió que para fortalecerlos es fundamental terminar de construir las sucursales del Banco de Bienestar, de las cuales habrá 199 en Chiapas, así como contar con internet en todo el territorio nacional.


"Además de ser profundamente humanos es lo que nos vincula con el pueblo, si no existieran estos programas no resistiríamos los embates del conservadurismo, ya nos tendrían aplastados, pero como tenemos el respaldo de la gente, no van a poder derrotar al movimiento de la transformación en México porque no olvida al pueblo y le tiene confianza", enfatizó.


En su intervención, el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, informó que este año, el programa Sembrando Vida tiene un presupuesto de 29 mil millones de pesos, lo que garantiza su fortalecimiento. En Chiapas, precisó, llega a 3 mil 298 localidades, donde se siembran 200 mil hectáreas y se cuenta con 80 mil sembradoras y sembradores, quienes de enero a junio de este año han recibido 2 mil 817 millones de pesos, como parte del pago mensual para trabajar su propia tierra. 


Dio a conocer que se continuará con la jornada nacional de siembra para la plantación total de 429 millones de nuevos árboles, de los cuales más de 84 millones se sembrarán en Chiapas, donde se lleva un avance del 37.5 por ciento.


A su vez, el secretario técnico del Gabinete de la Oficina de la Presidencia de la República, Carlos Torres Rosas, precisó que en Chiapas reciben apoyos más de un millón 527 mil personas, y considerando nuevas incorporaciones, la inversión anual ascenderá a los 25 mil millones de pesos, convirtiéndose en uno de los tres estados que más apoyos recibe con relación al número de viviendas.  


Destacó que los apoyos para becas en todos los niveles escolares representan una inversión superior a seis mil millones de pesos, pues hay 25 mil 634 estudiantes universitarios beneficiarios de Jóvenes Escribiendo el Futuro, 190 mil del nivel medio superior y más de 455 mil familias, con hijas e hijos, cursando el nivel básico.


El funcionario federal señaló que el Programa La Escuela es Nuestra ha otorgado recursos a 104 escuelas en Motozintla y más de 8 mil 260 en el estado, y explicó que con la finalidad de mejorar las instalaciones para el regreso a clases, la meta es incorporar a 2 mil escuelas adicionales. Asimismo, detalló que con el Programa Producción para el Bienestar se apoya a 321 mil pequeños y medianos productores, y con Bienpesca se beneficia a más de 12 mil 500 pescadores, entre otros programas.


Al exponer los avances de la Pensión del Bienestar para personas adultas mayores en el país, que actualmente apoya a 8 millones de personas, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, indicó que, a través de esta iniciativa, en 2021 se ha logrado incorporar a 730 mil nuevos beneficiarios. En Chiapas, dijo, un total de 297 mil 835 personas adultas mayores y 58 mil 523 personas con discapacidad reciben este apoyo, destinando mil 128 millones de pesos de forma bimestral para el bienestar de más de 350 mil familias.

NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.