De acuerdo a la Secretaría de Economía y del Trabajo del estado de Chiapas, se analiza la posibilidad de abrir una ruta marítima entre Tapachula y Los Ángeles, California, con el objetivo de fortalecer la exportación de productos chiapanecos y reducir costos.
Indicaron, que está en análisis la ruta, precisamente para fortalecer la estrategia de exportación, evitando a los intermediarios, con los que siempre existe una pérdida económica importante.
La propuesta contempla además abrir una oficina de representación en Los Ángeles, que sirva como enlace directo entre productores locales y compradores internacionales, entre los productos identificados se encuentran banano, papaya, mango, limón, rambután, café e incluso maíz criollo, este último con buena aceptación en el mercado estadounidense.
"Precisamente para fortalecer la estrategia de exportación, evitándonos al intermediario, que siempre hay una pérdida económica en ese punto, ahorita tenemos identificados, generalmente, o principalmente es producto primario, del campo", explicó Luis Pedrero González, Secretario de Economía y del Trabajo de Chiapas.