Tras el anuncio que hicieron pobladores de Huixtán, y demás municipios cercanos a Oxchuc, en donde mencionaron que tomarían sus propias medidas de seguridad, entre éstas un posible desalojo en el bloque en el tramo San Cristóbal- Ocosingo, un grupo de transportistas cerraron el paso a los habitantes originarios de Oxchuc, tanto en Huixtán como en Ocosingo, la medida es no permitir que circule nadie de Oxchuc.
En la comunidad Abasolo en Ocosingo, hace unos días instalaron un bloqueo carretero sobre el tramo federal Ocosingo a San Cristóbal a la altura de esta comunidad, para evitar que los transportistas y habitantes de Oxchuc pasen en este tramo, debido a la toma de la carretera que mantienen, desde la semana pasada.
Mientras que, en la vía que comunica a Teopisca y Comitán, también se reportaron bloqueos, a la altura de la cruz quemada.Los manifestantes fueron llamados a negociar con funcionarios del gobierno, con la condición de dejar libre la vía, y con ello poder comenzar a tocar instancias encargadas en cada uno de los proyectos productivos que actualmente el gobierno ofrece a las comunidades.
En Tuxtla Gutiérrez, estudiantes del Instituto Superior de Estudios de Enfermería, cumplieron cuatro días de bloqueos en ambos carriles, en el lado poniente de la capital chiapaneca, exigen la salida del director.
Empresarios piden que se busque una solución a todos estos conflictos que no permiten la libre circulación, y que afectan a la ciudadanía, sin que hasta el momento se cuente con un balance del monto que se ha perdido en estas protestas.