Buscar
29 de Marzo del 2024
Economía

Anuncian 2a. edición del Festival Internacional del Café

Anuncian 2a. edición del Festival Internacional del Café
Por: José Angel Gómez López
Tuxtla Gutiérrez
04-10-2022

En el marco de la reunión quincenal con integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que, pese a las adversidades y gracias a que Chiapas es un estado productivo y resiliente, se ha logrado recuperar la movilidad económica, lo que ha permitido seguir adelante con la consolidación de la transformación de la vida pública de la entidad, mediante la construcción e impulso de estrategias que procuren el bienestar de la ciudadanía.

El mandatario anunció la realización del segundo Festival Internacional del Café, del 13 al 15 de octubre, en el que miles de familias que producen este aromático grano serán las beneficiadas, dado que se espera tener más visitantes internacionales y nacionales, en comparación con el primero que resultó un gran éxito. Este acto, dijo, nos permite posicionar y comercializar aún más el café chiapaneco en todo el mundo y que cada vez se obtenga un mayor incremento en los ingresos para las y los productores y comercializadores.

"Estoy seguro de que este año lo vamos a superar. Vamos a ir arraigando este tipo de tradiciones para estar en contacto con el mundo. No sólo nos han ubicado en el primer lugar de producción del mejor café, sino que también se caracteriza por su extraordinaria calidad, lo que implica redoblar los esfuerzos y recursos a fin de seguir apoyando a este sector", indicó al convocar a las instituciones a ser partícipes en la promoción de este tipo de eventos.

Al destacar que con la llegada del Festival Internacional Cervantino Barroco también se afianzan las tradiciones y la cultura milenaria que tiene Chiapas, y que ha sido uno de los elementos clave para sacar adelante a su gente en los momentos difíciles, Escandón Cadenas externó su satisfacción porque el turismo sigue siendo una de las grandes fortalezas en la recuperación económica, muestra de ello, dijo, es que en materia de movimiento de pasajeros en el aeropuerto, si se compara con el 2019, se ubica en un 13 por ciento arriba y en cuanto a afluencia turística aproximadamente un 10 por ciento.

Respecto al tema de la pandemia de COVID-19, el gobernador señaló que cada vez más, la entidad se sitúa a la baja en el número de contagios y sin ninguna defunción por esta enfermedad, sin embargo, pidió no bajar la guardia en las medidas de autocuidado, el uso de cubrebocas y la aplicación de la vacuna. Igualmente, llamó a atender las recomendaciones de protección civil ante la temporada de lluvias, debido a que se pronostica la entrada de otro frente frío.

En ese sentido, reconoció el trabajo que el personal de Protección Civil efectúa al resguardar la seguridad de la población frente a las lluvias, y a la Dirección General de Caminos en el estado, por actuar de manera oportuna en la reparación de daños causados por las precipitaciones pluviales en los tramos carreteros, caminos y puentes. "Todas y todos estamos compactados para ayudar y auxiliar a la gente que más lo necesita", concluyó.

Por su parte, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, sostuvo que, gracias al trabajo en equipo y al fuerte impulso hacia el campo en el estado, el Segundo Festival Internacional del Café "Chiapas de Corazón" buscará nuevamente posicionar al café chiapaneco dentro de los principales en el mundo, al contar con más de 115 marcas de tipo orgánico y de alta especialidad. Por ello, la titular invitó a las y los presentes a no sólo asistir, sino también a participar en las ponencias, talleres y concursos organizados para este magno evento.

La directora del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, Matza Maranto Zepeda, informó que, como parte de la edición de red de festivales pluriculturales en este octubre y noviembre, se tiene contemplado el Festival Internacional Cervantino Barroco (12 al 16 de octubre), el Maya Zoque Chiapaneco en Rincón Chamula (del 21 al 30 de octubre), el Festival Internacional de las Culturas y Artes Rosario Castellanos (27 al 30 de octubre), el Internacional de Marimbistas (17 al 20 de noviembre) y los más nuevos que son el Festival para las Culturas y las Artes Fray Matías de Córdoba, en Tapachula; y el Festival Raíz México.

El director general de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica, Jorge Luis Gómez Jiménez, informó que se brinda atención en todas las emergencias surgidas por la temporada de lluvia, dando mayor prioridad a las situaciones como las de Sabanilla, en donde el poblado se estaba quedando incomunicado. Aprovechó para agradecer a las dependencias gubernamentales, colegios, organizaciones ambientalistas y a los 72 municipios que se sumaron a la campaña de concientización ambiental "Hoy Limpio mi Carretera," en donde el saldo fue blanco y sin incidencias.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias