Buscar
19 de Abril del 2024
Agraría

Anuncian movilizaciones ante falta de apoyos para el campo

Anuncian movilizaciones ante falta de apoyos para el campo
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
14-10-2021

Cerca de 28 mil campesinos adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, tomarán instalaciones de dependencias del Gobierno Federal como Sader, Sedatu, Beinestar, Conavi, y la Reforma Agraria, y realizarán bloqueos carreteros en el Estado de Chiapas, ante la falta de apoyos para el campo.

Detallaron que, los cultivos más impactados durante este 2021, han sido el frijol, maíz, café y sorgo, ante la falta de apoyos para insumos como fertilizantes, podría estar en riesgo la seguridad alimentaria.

40 MIL HECTÁREAS SE HAN VISTO AFECTADAS

ENTRE FRIJOL, MAÍZ, SORGO Y DEMÁS PRODUCTOS

LA PRODUCCIÓN DISMINUYÓ:

30 POR CIENTO POR FALTA DE FERTILIZANTES

40 POR CIENTO POR PLAGAS

45 POR CIENTO POR SEQUÍAS

10 POR CIENTO POR INUNDACIONES

2 POR CIENTO POR INCENDIOS

Estas movilizaciones se realizarán en breve a nivel nacional, y se espera que la Cuarta Transformación libere los apoyos para el campo que, dicho sea de paso es el sector que más golpeó la pandemia por Covid-19 durante el 2020 y hasta hoy no se ha podido recuperar.

A nivel estatal Chiapas cuenta con:

22 mil hectáreas de arroz

Un millón 912 mil hectáreas de frijol

Un millón 512 mil hectáreas de maíz amarillo

Seis mil 947 hectáreas de maíz blanco

Dos millones 175 mil hectáreas de sorgo

640 mil hectáreas de trigo

Fuente: Encuesta Nacional Agropecuaria INEGI

Durante el último año de la administración de Ernqiue Pela Nieto, el recurso para el campo fue de 74 mil millones de pesos, mientras que, en la administración de la Cuarta Transformación, fue de 54 mil millones de pesos. Aunque en el 2022, se habla de un incremento del 4 por ciento, no alcanza a lo presupuestado por el sexenio anterior para este sector.

 "La falta de interés que se ha dado, por apoyar al campo chiapaneco, con programas como es del fertilizante. Exigimos como una organización que en el país por más de 43 años hemos estado y luchado en ese ámbito".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias