Buscar
27 de Abril del 2024
Seguridad

Anuncian operativos por equinoccio de primavera y Semana Santa

Anuncian operativos por equinoccio de primavera y Semana Santa
Por: José Angel Gómez López
Tuxtla Gutiérrez
19-03-2024

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha anunciado la aplicación del Operativo Equinoccio de Primavera y Semana Santa 2024 en las principales zonas arqueológicas del país. Este operativo se llevará a cabo los días 21, 22, 23, 24, 28, 29, 30 y 31 de marzo, con el objetivo de garantizar la seguridad y el orden durante estas fechas de alta afluencia turística.

Durante el equinoccio de primavera, sitios como la Zona Arqueológica de Teotihuacan, Chichén Itzá y Palenque reciben a miles de visitantes que buscan experimentar una supuesta "carga de energía" debido a una presunta "conexión cósmica" en estos lugares. Sin embargo, el INAH ha aclarado que estas prácticas no son promovidas por la institución y carecen de respaldo científico o cultural.

Según el arqueólogo Alejandro Sarabia, director de la zona arqueológica de Teotihuacán, esta idea es un fenómeno moderno que surgió en los años 80 y ha sido impulsado por los medios de comunicación. Cada año, miles de personas acuden a estos sitios vestidos de blanco, buscando subir a las pirámides para realizar actividades que no tienen relación con la historia o el propósito original de estos monumentos.

Sarabia enfatizó que los constructores de la ciudad de Teotihuacán no diseñaron los edificios para este tipo de actividades y que no están preparados para recibir visitas masivas. Por lo tanto, es importante que los visitantes respeten las normas y regulaciones establecidas para preservar estos sitios arqueológicos.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias