Buscar
24 de Abril del 2024
Ecología

Apagar un incendio no es una labor sencilla: combatientes

Apagar un incendio no es una labor sencilla: combatientes
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
06-05-2021

Ser un combatiente de incendios, no es una tarea fácil, especialmente durante la temporada de estiaje, que, las flamas de los siniestros pueden llevar hasta 20 días en extinguirse.

Gilberto Cabrera, coordinador de incendios de la reserva "La Encrucijada" de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, asegura que el año más difícil en 18 años de carrera ha sido el 2009, cuando se incendiaron 130 hectáreas de zapotón y dos mil hectáreas de tular, combatieron durante 20 días, un siniestro difícil, por la irregularidad del terreno.

Para ser un combatiente, hay que tener buena condición física, y hacer prácticas como poder correr cinco kilómetros en menos de 45 minutos con una carga de 20 kilos en los brazos.

Su familia, siempre está en sus pensamientos, ha dejado de verlos por frenar las llamas en áreas naturales protegidas, donde los años más difíciles han sido el 2009, 2014 y este 2021.

 "Despedirte de tu familia cuando estamos en temporada de estiaje, en la temporada de incendios es decirles ahí regreso, hoy pero no sabemos si regresamos".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias