Buscar
18 de Abril del 2024

Salud

Apoyo familiar fundamental para personas con Asperger

Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
03-04-2024

"Que les digan a sus papás que no sufran las limitaciones, dejen las limitaciones, alcancen sus mejores objetivos para que puedan vivir su vida de paz".

Él es Nicolás Zucker, joven diagnosticado con Síndrome de Asperger, trastorno del espectro autista.

Y aunque las personas con esta condición tienden a aislarse, él, su madre y padre han trabajado para incluir a Nico en la sociedad y tener una vida plena.

"Él está en la universidad? comunicación, la Unach nos abrió las puertas? Nicolás participar en el Parlamento Juvenil del Congreso del Estado".

Nicolás, es la primera persona en Chiapas con este síndrome que ha subido a la tribuna del Congreso del Estado, pero la relevancia de este hecho va más allá de su condición, Nicolás subió a hablar por todas las personas con su mismo diagnóstico, para pedir la inclusión política de ellos y denunció la travesía que deben enfrentar familias y personas con esta condición para poder encontrar espacios educativos realmente inclusivos.

"Alcé la voz como diputado por un día a las personas que tienen autismo y vea que esas personas que están sufriendo la discriminación no la sufran nunca y que alcen la voz, que digan que personas con autismo nunca suframos discriminación".

Y es que, para llegar a este punto de su vida, sus padres tuvieron que lidiar en primera; para poder tener un diagnóstico acerca de su condición, sin embargo, su madre señaló que hace más de 15 años, esto era muy complejo. Y en segunda; se enfrentaron a la falta de espacios educativos para personas con autismo.

"Cuando él entra a primero de kínder, empiezan a sonar alarmas y en esta escuela pública tenían sistema de USAER? derivado de eso nos mandan a un CAMP".

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños presenta esta condición en el mundo. En México, un estudio identificó que uno de cada 115 niños tiene autismo, presentándose mayormente en niños que en niñas e identificando que, por cada cinco casos de autismo, cuatro de ellos son hombres y uno es mujer.

Pese a estos datos que no son menores, en pleno 2024 existen muy pocos espacios educativos para personas con alguna condición o discapacidad específica y esto a su vez, los limita a poder tener una vida más plena.

"Para todas las personas con discapacidad, porque una de las partes más importantes es tratar de tener inclusión, desde lo educativo, laboral y social para todos".

Pero sin duda alguna, la oportunidad de una mejor calidad de vida comienza desde casa, pues Nicolás no podría estudiar una licenciatura o practicar un deporte sin el apoyo de su familia.

"Lo que menos necesitan es lástima, lo que necesitan es que nosotros que sí podemos actuemos en beneficio de ellos, necesitan que seamos más incluyentes".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias