Buscar
18 de Abril del 2024
Salud

Aprueba Congreso uso obligatorio de cubrebocas en Chiapas

Aprueba Congreso uso obligatorio de cubrebocas en Chiapas
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
03-12-2020

A ocho meses de que se registró el primer caso de COVID-19 en Chiapas, las y los legisladores chiapanecos, aprobaron una reforma a la Ley General de Salud, que obliga a la ciudadanía a usar cubre boca en establecimientos, áreas comunes, transporte y demás espacios, esta iniciativa se aprobó el primero de diciembre y la presentó el diputado Juan Pablo Montes de Oca.

Esta iniciativa ya se había presentado en abril, por Juan Salvador Camacho, cuando los casos tenían un repunte en la entidad, sin embargo, la ex presidenta de la Mesa Directiva, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo la envió a la congeladora; afirmó la diputada local, Olga Luz Espinosa Morales.

 "Lamentablemente la cuestión administrativa de la entonces Mesa Directiva impidió que esta iniciativa pasara, entonces se quedó en lo que nosotros llamábamos la congeladora del Congreso del Estado al igual que otras iniciativas".

Además, esta ley que entra en vigor en cuanto se haya publicado en el Periódico Oficial del Estado de Chiapas, y contempla multas que van de 100 a 2000 Unidades de Medida de Actualización, para propietarios de establecimientos o concesionarios transportistas si algún usuario ingresa sin cubrebocas al transporte público o negocio.

La implementación obligatoria del uso de cubrebocas para todas las personas, incluye también en el interior de establecimientos, de comercio, industria, servicios, todos los centros de trabajo, centros comerciales, así como para usuarios, operadores y conductores del transporte público, de pasaje y de carga.

A la fecha, la Secretaría de Salud registra más de siete mil 57 casos positivos por COVID-19 y 570 defunciones, y desafortunadamente hasta el momento no se cuenta con vacuna ni tratamiento específico disponible.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias