Con 27 votos a favor, producto de la fracción morenistas y aliados y cuatro en contra provenientes de la oposición y nueve abstenciones, el Congreso del Estado de Chiapas aprobó una reforma constitucional que, de acuerdo a los congresistas del oficialismo, fortalece el control del Senado sobre los mandos de la Guardia Nacional (GN) e introduce el lenguaje inclusivo en la Carta Magna
La reforma, enviada por la Cámara de Diputados, modifica los artículos 76 y 79 de la Constitución. Lo aprobado señala que el Senado de la República señala deberá ratificar los nombramientos de los mandos superiores de la Guardia Nacional, un mecanismo que busca un mayor equilibrio y supervisión legislativa sobre las decisiones del Ejecutivo Federal en materia de seguridad.
Adicionalmente, la reforma incorpora formalmente el lenguaje inclusivo en las atribuciones presidenciales, con el objetivo de visibilizar la participación de las mujeres en los cargos públicos.
Con esta ratificación, Chiapas se convierte en uno de los estados necesarios para alcanzar la mayoría de congresos locales que exige la Constitución para que la reforma entre en vigor en todo el país.