Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Aprueban que Zaldívar sea presidente de la SCJN hasta 2024

Aprueban que Zaldívar sea presidente de la SCJN hasta 2024

Con 80 votos a favor, 25 en contra y 4 abstenciones, el Senado de la República, ha extendido de 4 a 6 años el periodo del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Arturo Zaldívar. Y a los Consejeros de la Judicatura Federal 2 años más, en total 7 años, en medio de un acalorado debate y fuertes críticas.

Aunque la Constitución en su Artículo 97 establece que el periodo del presidente de la SCJN será de 4 años, Morena y partidos aliados aprobaron una "reserva" al Artículo Transitorio 13 de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que permite a Zaldívar permanecer hasta 2024, es decir dos años más en el cargo.

La premura con la que se aprobó dicho transitorio, provocó el reclamo de los senadores Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano (MC); y Damián Zepeda, del PAN, quienes recordaron que ninguna ley puede estar por encima de la Constitución.

PAN, MC y otros partidos de oposición informaron, que impugnarán dicha ley ante la SCJN, por lo que en este diferendo, la Corte será juez y parte.

Los senadores del PRI, que no se habían percatado de la inconstitucionalidad del Artículo Transitorio 13, votaron inicialmente a favor y cuando quisieron rectificar en contra el sentido de su voto, la presidencia del Senado ya no les permitió la corrección.

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, dejó en claro que su partido estaba en contra de lo aprobado en el Senado y que la confusión generada en la sesión provocó el error en la votación de su bancada.

Al respecto, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria publicó un video en su cuenta de Twitter, en el que dice que "el ministro @ArturoZaldivarL debe dar muestra inequívoca de compromiso con la democracia mexicana, y rechazar el Golpe de Estado que @MorenaSenadores y aliados dieron al sistema jurídico mexicano al ampliarle el mandato inconstitucionalmente".


 

Mientras que el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, dijo que los partidos de oposición están en su derecho de impugnar ante la SCJN dicha ley, y aclaró que él no provocó "este desastre parlamentario".


Así, el Senado aprobó la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación modificando cuatro leyes y el Código Federal de Procedimientos Civiles.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias