Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

Arde México; 58 incendios activos en 19 estados

Arde México; 58 incendios activos en 19 estados

Se registran 115 incendios forestales en el país, de los cuales 58 están activos, 26 en proceso de liquidación y 31 liquidados, así lo informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Los incendios activos se encuentran en 19 estados: Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Zacatecas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.

Los que están en proceso de liquidación se ubican en ocho entidades: Chihuahua, Durango, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Quintana Roo.

En un comunicado, detalló que la superficie afectada es aproximadamente de 23 mil 801 hectáreas, de las cuales 19 mil 561 son por incendios activos; tres mil 22 por incendios en proceso de liquidación y mil 217 por incendios liquidados.

La mayor parte de estratos afectados son superficiales: arbustos, hierbas y pastos que se recuperan pronto en temporada de lluvias.

Para su atención trabajan un total de dos mil 270 combatientes, entre personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el apoyo de otras instancias.

En las Áreas Naturales Protegidas se registran 11 incendios, la mayoría de ellos menores e incluyen el Área de Protección de Flora y Fauna Cerro Mohinora, Chihuahua, y el Área de Protección de Recursos Naturales Cuencas de Alimentación de las obras de irrigación de los Distritos Nacionales de Riego CADNR 043 Estado de Nayarit, en la parte que se encuentra en Durango.

Asimismo, en los Parques Nacionales Cumbres de Monterrey, Nuevo León, y Barranca de Cupatitzio, Michoacán; en la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, Querétaro; en el Parque Nacional Cañón del Río Blanco en Veracruz; en la Zona de Protección Forestal, Chiapas y en la Reserva de la Biosfera Sian Ka'an en Quintana Roo.

Al momento se calcula una afectación de más de 10 mil 367 hectáreas en estas Areas Naturales Protegidas; en el control del fuego participan 574 combatientes de la Conafor y otros organismos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias