Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Argentina inicia estudio sobre combinación de vacunas contra el Covid-19

Argentina inicia estudio sobre combinación de vacunas contra el Covid-19

El Gobierno de la capital de Argentina anunció este viernes que dará inicio al reclutamiento de voluntarios para realizar un estudio de combinación de vacunas contra la covid-19.

"Hemos decidido iniciar un estudio de combinación de vacunas en la ciudad", anunció en rueda de prensa el ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.

El ministro dijo que se abrirá un registro para personas mayores de 21 años residentes en la capital que hayan recibido hace 30 o más días una dosis del primer componente de la vacuna rusa Sputnik V.

Entre los voluntarios inscritos, se seleccionará a un grupo de personas que recibirán una dosis de la vacuna de AstraZeneca, o una de la china Sinopharm, o bien el segundo componente de la Sputnik V.

Quirós precisó que los seleccionados serán sometidos a análisis de sangre antes y después de ser vacunados y serán seguidos a lo largo de cuatro semanas para observar posibles efectos adversos y la respuesta inmune.

El Ministerio de Salud de Argentina había anunciado este jueves que convocaría a investigadores de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y San Luis y de la capital para evaluar la eficacia del cruce de vacunas de distintos fabricantes en un mismo esquema.

Esto se produce en un contexto marcado por la demora en la llegada desde Rusia de dosis del segundo componente de Sputnik V, que comenzará a producirse en Argentina.

Argentina, con una población de 45 millones de habitantes, inició la campaña de vacunación a finales de diciembre pasado y hasta el momento ha recibido 27 millones de dosis de diversos fabricantes (Sinopharm, AstraZeneca y Sputnik V).

De acuerdo con los datos oficiales difundidos este viernes, hasta el momento se han aplicado en Argentina 21,3 millones de dosis.

Un total de 17,1 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 4,2 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda dosis.

En el caso de la ciudad de Buenos Aires, según precisó este viernes Quirós, se han aplicado ya 1,8 millones de dosis, lo que implica que el 47,91 % de los capitalinos ya tiene al menos una dosis y el 12,66 % ya completó el esquema de vacunación.

Por otra parte, el ministro capitalino confirmó la decisión de las autoridades sanitarias de Argentina de acortar los intervalos de vacunación a ocho semanas para las vacunas de AstraZeneca y Sputnik y a cuatro semanas para Sinopharm.


Fuente: Agencia EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias