Buscar
20 de Julio del 2024

Cultura

Asociaciones civiles donan libros para entregar en comunidades

Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
23-04-2024

En Chiapas, desde 2022, asociaciones civiles realizan colectas de libros usados, con el apoyo de ciudadanía, instituciones y escuelas particulares que se reúnen para distribuir estos libros a zonas rurales del Estado.


"Tenemos una campaña permanente durante todo el año, con la parte institucional de desarrollo social en el Estado, recapitulamos libros y los llevamos a comunidades rurales".


-Libros en buen estado


-Que sea literatura y no libros de texto gratuito


-Que no donen revistas con contenido caduco


Lo que se busca, es dar una segunda vida a los libros y la conformación de bibliotecas en ejidos, sin acceso a internet. La primera biblioteca se estableció en el ejido Cuauhtémoc, Jiquipilas, en donde la ciudadanía tiene que viajar dos horas en terracería para llegar a la cabecera municipal para adquirir libros o tener acceso al internet.


"El bachillerato más cercano está en otro ejido que se hace aproximadamente como en una hora en terracería, sí es complicado el acceso a la información, invitamos a la ciudadanía a darnos estos ejemplares".


La donación de libros es permanente, este proyecto de Chiapas lee, lleva libros cada dos meses a los ejidos, y realizan la presentación de libros, con autores que explican el proceso creativo, la elaboración y distribución de los ejemplares, que desconocían estos pobladores.


Libros nómada, es un proyecto de Libros Tuxtla, cuya finalidad es llevar libros donados a lectores, en un sistema de préstamo parecido a una biblioteca, con la finalidad de fomentar la lectura y da inicio a finales de abril.


"Puedan ir por un libro, nosotros se los damos, y nos permiten darle seguimiento en una plataforma, lo pueden compartir con otra persona, y volver por más".


El mercado de los libros en Chiapas es complejo, poder adquirir uno nuevo, tiene costos desde 200 a más de mil pesos, depende de la edición. En un estado en el que el 76 por ciento de la población vive en pobreza, es preferible adquirir productos de la canasta básica.


"Obviamente la gente compra libros, cuando tiene la necesidad de comprarlos, estamos hablando de educativos".


Por fortuna, la población ha empezado a donar libros, que llegan a zonas rurales. La red de Librerías, hace esta labor de llevar libros a escuelas, apoyados por el magisterio.


"Anteriormente no se veía mucho como esa importancia de las puestas en escena, de la literatura, de la cultura, no se veía tanta apertura como ahora".


En Finlandia, la población lee en promedio 47 libros al año.


En México, la cifra es de 3.4 libros al año.


Chiapas, es un estado en donde los habitantes solo leen un libro al año.


Este 23 de abril que se celebra el Día Internacional del Libro, se realizan liberaciones de libros en el Estado de Chiapas. Se encuentran ejemplares en un peso, y aún así, la población lo piensa a la hora de adquirirlos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias