Miguel Ángel Palafox Palacios, director de Programas Preventivos de la Dirección de Salud Pública reconoció que, en Chiapas, durante el 2024 se registró el 94 % de los casos detectados en todo el país. Lo anterior significa que el padecimiento, en un 80 %, se generó dentro de las localidades de Chiapas. Actualmente existe una reducción de casos de 243 en 2024, a 68 en este 2025.
Enfatizó que lo importante es que ahora hay acceso a zonas como Chalchihuitán, Pantelhó, San Juan Cancuc (territorios propicios para el desarrollo del paludismo) y las brigadas están llegando a realizar acciones preventivas.
"Que haya casos autóctonos es de relevancia para la salud pública, sobre todo, por lo ocurrido en 2024 con el número de personas contagiadas, sin embargo, se espera que en este año mejoren las condiciones para mantener las cifras a la baja"
Resaltó la importancia en cuanto a la detección de casos y brindar la atención inmediata mediante un tratamiento llamado ?Cura Radical?, el cual consiste en el suministro de dos fármacos, de los cuales la entidad tiene abasto suficiente.