Buscar
25 de Abril del 2024
Economía

Aumenta precio de canasta básica

Aumenta precio de canasta básica
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
31-12-2019

El tomate es uno de los productos que más ha incrementado su precio, cuando regularmente durante todo el año su precio no rebasaba los 15 pesos el kilogramo, hoy en día este producto se vende entre 27 y 30 pesos, y a decir de los vendedores de este producto, esto tiene mucho que ver con la falta de lluvias y cuestiones climáticas.

"el tomate tiene más demanda, por escases, por el frío y otra porque la gente ya no quiere cortar y por ese motivo ha incrementado el precio... (1:00) también la cebolla incremento un poco, el año pasado estuvo a 18, 19, ahorita está en 24, 25, por el costo a veces en veces de que lleven un kilo, llevan medio kilo, depende".


Asimismo, otro producto básico como la tortilla, en este último mes del 2019, incrementó su precio pasando de los 14 o 15 pesos el kilo, hasta los 17 pesos (dependiendo cada establecimiento).

Estos aumentos han ocasionado que la ciudadanía disminuya la cantidad de consumo, tanque anteriormente cada familia compraba en promedio, un kilogramo de tortilla, pero ahora sólo compran 600 gramos y esto se debe a que la sociedad ha buscado otras alternativas como el pan y/o alimentos instantáneos que, a su vez, afectan a la salud.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias