Buscar
23 de Abril del 2024
Agraría

Aun con acuerdo las balas siguen entre Chenalhó y Aldama

Aun con acuerdo las balas siguen entre Chenalhó y Aldama
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
26-01-2021

La Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Aldama, reporta prácticamente cada 24 horas disparos en las comunidades de Tabac, Stzelejpotobtik, Tojtik, Juxton, Cocó, y Ch'ayomte, Tok'oy, Saclum, entre otras, sin que, las autoridades de Seguridad intervengan en este conflicto agrario.

Hoy, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, aseguró que esta disputa por 60 hectáreas ya se atiende por el Gobierno Federal y mencionó los acuerdos que se han firmado, sin embargo, los pobladores de Santa Martha Chenalhó, continúan con los ataques.

"Se han firmado acuerdos, dentro de las dos comunidades, era un conflicto de tierras de 60 hectáreas, se llegó a un acuerdo de cuántas hectáreas y aparte una indemnización de cuando se llegó a este acuerdo para que la población que se le dieron las 60 hectáreas, un convenio para que otras hectáreas que no les pudieron dar se compensaran a través de recursos económicos".

Esta disputa territorial, ha costado la vida de 25 personas y otras 23 han resultado gravemente heridas, desde el 2016 al 2020. Aún con la firma de acuerdos de no violencia, y un pacto firmado en el 2019, las balas no se han detenido, y no hay presencia de la Guardia Nacional en la zona de conflicto.

Este conflicto de carácter agrario surgió por la delimitación de terrenos entre ambas comunidades; y se ha reactivado a tal grado que ha ocasionado pérdida de vidas y personas heridas, situación que se debe a grupos que no están dispuestos a colaborar para la solución del conflicto.

El acuerdo propuesto por el gobierno federal de otorgar la reparación del daño y reasignar las 59 hectáreas: 32.5 para Aldama y 27 de Chenalhó, se firmó pero, hasta el momento no se ha respetado el cese a las detonaciones de armas de fuego.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias