Buscar
29 de Abril del 2024
Educación

Aún hay escuelas pendientes por reconstruir tras terremoto de 2017

Aún hay escuelas pendientes por reconstruir tras terremoto de 2017
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
01-09-2023

El siete de septiembre de 2017, un terremoto de 8.2 grados, dejó un total de tres mil 667 escuelas afectadas en el Estado de Chiapas, 86 quedaron prácticamente inservibles mil 520 con daños severos y el resto con daños menores.

A seis años del movimiento telúrico, el 60 por ciento de las escuelas han sido remodeladas en su totalidad, pero un aproximado de mil 200 escuelas aún no son atendidas. Algunas instalaciones cuentan con clases al aire libre para evitar que las y los estudiantes corran riesgos.

Armando Falconi Borraz, secretario general de la Asamblea Estatal Democrática, de la sección 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, (CNTE), expuso que hay una lista de espera para la reconstrucción de escuelas, que quedaron abandonadas por el Gobierno Federal.

Algunos padres de familia realizan colectas o llevan material a las escuelas para arreglarlas, pero no en todas las regiones cuentan con recursos, especialmente en comunidades apartadas, donde no hay condiciones para que las familias reparen estas escuelas afectadas por el terremoto del

 "Con estacas van deteniendo los techos, otros están en aulas que tienen las mínimas condiciones. Igual escuelas que no han sido atendidas pues y a cuenta gotas, y eso porque hemos estado exigiendo y exigiendo, para que atiendan las escuelas, pero no es cierto que se haya atendido al cien por ciento, eso es mentira, es falso".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias