Buscar
28 de Marzo del 2024
Turismo

Aún sin permitir acceso a Catedral de SCLC

Aún sin permitir acceso a Catedral de SCLC
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
20-07-2022

El pasado 09 de julio, el gobierno de la República informó sobre la entrega de dos inmuebles icónicos de la entidad chiapaneca; la Catedral de San Cristóbal de Las Casas y el Templo de Santo Domingo de Guzmán, esto luego de permanecer cerrados por casi cinco años, tras el sismo de 2017. 

Sin embargo, pese a anunciar que ambos inmuebles ya quedarían abiertos al público en general, esto no ha sucedido y hasta la fecha permanecen cerrados, incluso la Catedral de San Marcos continúa con el cerco de láminas que se instaló para evitar que material de construcción cayera y causara algún daño. 


No obstante, a pesar de que las y los turistas no puedan visitar aún ambos sitios, en la entidad existen diversos museos y lugares arqueológicos, los cuales año con año concentran un número importante de paseantes. 


Durante el 2022, los museos y las zonas arqueológicas que se localizan en el estado de Chiapas han recibido en promedio mil 412 visitas al día, siendo el Museo de los Altos de Chiapas y la Zona Arqueológica de Palenque, los más concurridos por las y los turistas nacionales y extranjeros.


Durante el primer semestre de este año, las zonas arqueológicas y los museos del estado de Chiapas han registrado un total de 255 mil 628 visitantes, siendo las ruinas prehistóricas las de mayor demanda turística, que los espacios en donde se exhiben colecciones de objetos de interés artístico, cultural, científico e histórico.


De acuerdo al Sistema Institucional de Estadística de Visitantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) refiere que, hasta junio de 2022 se ha reportado la visita de 232 mil 662 turistas en las principales zonas arqueológicas de la entidad, mientras que, en los museos se ha registrado un total de 22 mil 966 visitantes.


Por lo anterior, el Sistema Institucional del INAH expone que los lugares más visitados en Chiapas son: la Zona Arqueológica de Palenque que registra un total de 165 mil 237 visitas, la Zona Arqueológica de Yaxchilán con 19 mil 142 visitas y la Zona Arqueológica de Toniná con 17 mil 452 visitas.


Con respecto a los museos, el INAH señala que el Museo de los Altos de Chiapas ha sido el más visitado en 2022, con un registro de 13 mil 496 visitantes, así como el Museo Regional de Chiapas con 7 mil 524 visitantes.


En cuanto a los visitantes, el Sistema Institucional indica que 210 mil 542 han sido turistas nacionales, mientras que 45 mil 086 han sido turistas extranjeros.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias