Buscar
19 de Abril del 2024
Agraría

Ausencia de apoyos, deriva en incremento de costo de aguacate

Ausencia de apoyos, deriva en incremento de costo de aguacate
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
09-05-2022

De acuerdo con productores chiapanecos, las instituciones relacionadas con el campo, dejaron de inyectar recursos desde hace casi dos sexenios, lo que ha impactado en la producción y también el incremento en el costo de diferentes productos. 

En estos momentos, hay una grave escasez de productos como el maíz, frijol, así como el incremento desmedido de algunos productos como el aguacate que alcanzó hasta los 120 pesos por kilo.

Gricel Jiménez Mazariegos, dirigente de la UPROCAM en Chiapas dio a conocer que, en el caso del alza de los productos el alza se está dando de manera generalizada. 

Consideró que, en lo inmediato se tiene que comenzar a sembrar, a trabajar el campo para que los precios puedan estabilizarse y en algún momento bajar. 

La situación económica para las familias más pobres del estado es complicada, no alcanza para que puedan tener una alimentación segura. 

En el caso del aguacate, indicó que en Chiapas la producción ha caído considerablemente. 

Recordó que, desde hace 10 años en que se impulsó un proyecto en Chiapas denominado reconversión productiva, en el que se pudieron sembrar cerca de 5 mil hectáreas de aguacate en la zona Altos principalmente. 

La mayoría de productores de aguacate Hass está en la entidad, por ello consideró que, se requiere retomar la siembra, incrementar la distribución y venta para que bajen los costos.

De los 5 mil productores que habían, quedan unos 3 mil. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias