Buscar
24 de Junio del 2024
Política

Autoridades electas no nos representan: pueblos originarios

Autoridades electas no nos representan: pueblos originarios
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
11-06-2024

Edilberto Mendoza Moreno, es el gobernador indígena del Estado de Chiapas, este cargo es para representar y preservar a los pueblos originarios de la entidad, señaló que, en la elección del dos de junio, no hubo un cargo que represente a las comunidades, a las raíces ni al bagaje cultural que abunda en esta entidad del sur, por ello, rechazan las candidaturas que promovieron los partidos políticos porque no los representan.

Dijo que a nivel local les corresponden 16 diputaciones, a los pueblos indígenas, y a nivel federal, seis diputaciones, y una senaduría, por ley, lamentablemente no tienen ninguna.

Los pueblos originarios buscaron promover un candidato indígena a la gubernatura de Chiapas, a través del marco normativo del Estado Mexicano, y participar en el Proceso Electoral Local Ordinario 2024, pero no cuentan con un registro, acudieron a los partidos locales y nacionales, sin embargo, ninguno les ofreció un espacio para participar. 

A finales de mayo, acudieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF), para solicitar su intervención, para que defiendan lo que por ley les corresponde: las diputaciones locales y federales.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias