Buscar
28 de Marzo del 2024
Movilidad

Autoridades migratorias sin precisar deportaciones y vacunación de extranjeros

Autoridades migratorias sin precisar deportaciones y vacunación de extranjeros
Por: José Angel Gómez López
Tuxtla Gutiérrez
11-10-2021

Unos 90 mil migrantes de unas 70 países permanecen en Tapachula de manera irregular y están en busca de documentos oficiales de las autoridades federales.

Hasta el momento se desconoce el número de personas y aviones que han arribado desde los Estados Unidos, los extranjeros son abandonados en la frontera de México con Guatemala.

Los albergues que brindan refugio en Tapachula, están saturados por la llegada inusual de cientos de migrantes, donde únicamente la iglesia católica les brinda alimentos especialmente a niños y mujeres.

El gobierno federal, esta otorgando vacunas a migrantes para protegerlos del conavirus, sin embargo tampoco se tiene un número preciso de cuantos migrantes han sido inoculados, no obstante en una primera etapa de vacunación realizada durante el pasado 27 de septiembre, El Instituto Nacional de Migración en Coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social, anunciaron la aplicación de 400 dosis del biológico contra el COVID-19 mediante módulos móviles puestos en Instalaciones Migratorias

Cabe señalar, que previo a este anuncio, un total de 150 migrantes, exclusivamente hondureños, fueron vacunados en Tapachula, el pasado ocho de septiembre, cuyo acto estuvo atestiguado por la primera dama hondureña, Ana García, durante una gira de trabajo por esta ciudad fronteriza.

En tanto, Javier Guerrero Rubiera, coordinador de la brigada Correcaminos en la región, aseguró, que durante los primeros días del noveno mes del año, se aplicaron 600 dosis de la vacuna antiCVODI-19 a mismo número de personas extranjeras, sin embargo, hoy por hoy se desconoce la cantidad de vacunas aplicadas a los extranjeros establecidos en el sureste mexicano.

Finalmente David Jiménez Gordillo, coordinador de atención a migrantes y desastres de la jurisdicción número siete de la Secretaria de Salud, constato que la situación que viven cientos de migrantes en Chiapas es compleja, lo que también complica la atención en materia de salud para todos y cada uno de ellos

CON INFORMACIÓN DE JUAN MANUEL BLANCO





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias