Buscar
19 de Abril del 2024
Política

Avala IEPC nuevos ajustes en lineamientos de paridad de género

Avala IEPC nuevos ajustes en lineamientos de paridad de género

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) así como la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avalaron nuevos ajustes en los lineamientos que garantizan la paridad de género en las próximas elecciones a presidencias municipales.

En sesión extraordinaria, los consejeros electorales contemplaron los cambios siguientes:

1.- Ordenar los diez municipios más poblados del estado: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Puerto Vallarta, El Salto, Lagos de Moreno, Tepatitlán de Morelos, y Zapotlán el Grande, en un primer bloque para establecer que deben postularse cinco candidaturas de mujeres y cinco de hombres a las presidencias municipales.

2.- En los 115 municipios restantes se establecerá lo siguiente:

- Cada partido enlistará los Ayuntamientos en los que registraron planillas en la elección anterior, ordenados por porcentaje de votación de mayor a menor.

- Después, los municipios serán distribuidos por tres bloques: un bloque de municipios con alto porcentaje de votación, un bloque con porcentaje medio de votación y un bloque con bajo porcentaje de votación. (Si al hacer la división de municipios en los tres bloques señalados sobrara uno; éste se agregará al bloque de votación alta, si restan dos; se agregará uno al de votación alta y el segundo al de votación baja).

- Los bloques con los porcentajes de votación alta y baja se dividen en dos sub-bloques:

  • Los sub-bloques de votación alta se denominarán: sub-bloque alta-alta y sub-bloque alta-baja.
  • Lo mismo en el sub-bloque bajo: sub- bloque de votación baja-alta y sub-bloque de votación baja-baja.

- Una vez identificados, el partido político decidirá la distribución de sus candidaturas en paridad.

- En el bloque de porcentaje de votación medio y el sub-bloque de votación baja-alta, el partido político podrá distribuir libremente las candidaturas en paridad.

En el resto de los municipios no ubicados por sub-bloques el partido podrá decidir libremente la postulación de los géneros de acuerdo a su estrategia electoral.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias