Buscar
28 de Abril del 2024
Economía

Avala OIT Trabajo Infantil y Adolescente en Chiapas

Avala OIT Trabajo Infantil y Adolescente en Chiapas
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
18-10-2018

 Helmut Schwarzer, Oficial a Cargo de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Especialista Principal en Protección Social y Desarrollo Económico para México y Cuba y países de la República Dominicana, Haití, y Centroamérica, reconoció el esfuerzo coordinado de sociedad y gobierno Mexicano y, por supuesto, del gobierno de Chiapas por avanzar en la consolidación del Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescentes del Estado de Chiapas (OTIACH), como parte del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, en el que se establecen las Políticas de Desarrollo en favor de la Educación y Protección de la infancia chiapaneca.

El también representante de la Directora de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gerardina González Marroquín, realizó este día una visita Oficial a las instalaciones del OTIACH en Tuxtla Gutiérrez, acompañado del secretario del Trabajo, Oscar Ochoa Gallegos, para encabezar una Reunión de Trabajo en Seguimiento al Plan de Acción e Inspección de la obra del OTIACH, la cual se encuentra en etapa de conclusión localizándose en el Libramiento Norte Poniente, Colonia Las Canteras, a un costado del Parque de Patinaje "Noquis".

Durante su intervención, el secretario del Trabajo, Oscar Ochoa Gallegos, agradeció la visita del Dr. Helmut Schwarzer quien se hizo acompañar por la Dra. NoortjeDenkers, María Olave y Erika Flores, Oficial y Especialistas en Materia de Trabajo Infantil de la OIT; representantes de Cámaras empresariales, sindicales, académicos y gubernamentales que integran la Comisión Interinstitucional contra el Trabajo Infantil (CITI).

Confirmó que la última sesión ordinaria de la CITI se realizará en la sede del OTIACH en el marco de la inauguración de sus instalaciones antes del 8 de diciembre como parte del legado del gobierno de Manuel Velasco Coello a la nueva administración pública estatal que encabezará el gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas.

Subrayó que el Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente será el primero en su tipo en México y segundo en Latinoamérica después del de Argentina.

Luego de realizar un recorrido por las diferentes áreas que albergarán espacios dignos para especialistas en el tema del desarrollo psicológico e intelectual de la infancia, el titular de la ST anunció que las Agencias Internacionales de la ONU como OIT, Unicef y Save The Children, además de Fundaciones y Asociaciones Civiles en defensa y protección de los derechos de la niñez contarán con espacios dignos ?cubículo y sala de juntas- para desarrollar actividades interinstitucionales.

Ochoa Gallegos reconoció el respaldo y aval de la OIT hacia las estrategias de prevención y erradicación contra el trabajo infantil instrumentadas por el gobierno del Estado permitiendo así reducir en la presente administración la cantidad de 83,974 niñas, niños y adolescentes quienes ya no están sometidos bajo condiciones de ocupación laboral.

Explicó que la instrumentación de estrategias coordinadas con la Federación, el Estado y sociedad civil ha dado resultados positivos, de tal forma que la reducción de las cifras comparadas con las de inicio de la administración que oscilaban en 191,520 niñas, niños y adolescentes recompensó a Chiapas el haber ganado en dos ocasiones el Distintivo "México Sin Trabajo Infantil" en 2015 y 2017 que otorga el gobierno de la República a través de la STPS.

De igual modo, anunció que en breve se signará un convenio entre la Secretaría del Trabajo, el Sistema Dif Chiapas, las Cámaras empresariales, sindicatos, universidades, y sociedad civil en su conjunto, para poner en marcha una campaña denominada "No a la Moneda", con el objetivo de retirar de las calles a las niñas y niños en condición de mendicidad otorgándoseles bonos o monedas de plástico que serán canjeadas a través de las empresas y el Dif por útiles escolares, alimento o juguetes rompiendo así la cadena de explotación laboral infantil.

Finalmente, el secretario del Trabajo puntualizó que el Gobierno de Manuel Velasco Coello heredará al próximo gobierno y a las futuras generaciones del Estado las bases para construir una infancia más sana, mejores ciudadanos y una sociedad comprometida con su desarrollo social y productivo.

Cabe señalar que el equipo Diplomático de la Oficina para México y Cuba y países de Centroamérica de la OIT, encabezado por el Dr. Helmut Schwarzer, se reunió con parte del equipo de Transición del Gobernador Electo, Rutilio Escandón Cadenas, para revisar los compromisos y, en su momento, ratificar los acuerdos y programas que permitan dar seguimiento a las estrategias que han funcionado como es el caso del Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente del Estado de Chiapas (OTIACH).





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias