Buscar
24 de Abril del 2024
Ecología

Ayuntamiento de Tuxtla cita a directivos de “Proactiva-Veolia”.

Ayuntamiento de Tuxtla cita a directivos de “Proactiva-Veolia”.
Por: Angélica Trinidad
Tuxtla Gutiérrez
30-11-2018



 

Con el objetivo de conocer la situación que guarda la relación contractual del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez con la empresa recolectora de basura "Proactiva-Veolia", este jueves se realizó una reunión con representantes, el presidente Carlos Morales e integrantes del cabildo capitalino.


 


Por acuerdo del Cabildo, el Ayuntamiento tuxtleco solicitó a "Proactiva-Veolia" un reporte detallado del número de rutas destinadas para la capital, situación del adeudo, acciones de mitigación de contaminación en el relleno sanitario, pesaje de la basura recolectada y horarios del servicio, toda vez que, la denuncia de la ciudadanía es cada día mayor respecto al servicio brindado.


 


Asimismo, la empresa presentó el equipamiento con el que cuenta para el inicio de esta administración, en donde, además, proyectó un plan de trabajo a tres años en el que se compromete a emplear contenedores de basura en puntos estratégicos para la capital.


 


Ante estos datos, los regidores Francisco Rojas Toledo y María Mandiola Totoricagüena, subrayaron que, la empresa no cumple con lo contratado y atentan contra la salud de los tuxtlecos, en donde como primer incumplimiento se registra el no contar con el parque vehicular recolector completo para las rutas y la inoperancia de los camiones barredores, aspecto que fue ratificado por el Presidente municipal, Carlos Morales Vázquez.


 


De este modo, también cuestionaron a la empresa por los daños que ocurren en los mantos freáticos de Tuxtla, en donde manifestaron que la empresa es irresponsable y atenta contra el medio ambiente capitalino.


 


Manifestaron que el cobro por el servicio y la deuda es exagerado, argumentando que año con año han incrementado el cobro por tonelada de basura recolectada, por lo que pidieron un reporte detallado en el que se desglose el adeudo a la fecha.


 


Cabe destacar que la facturación que la empresa "Proactiva-Veolia" presenta al ayuntamiento es de 336 millones de pesos, de los cuales 256 millones de pesos son de deuda no objetada y 59 millones de pesos de deuda objetada que está actualmente en litigio, además de más de 21 millones de pesos que la empresa argumentó que se le adeudan por obras con el Ayuntamiento en administraciones pasadas.


 


Finalmente, el Ayuntamiento pidió realizar una visita a las instalaciones de la empresa y del relleno sanitario, para ver físicamente el trabajo que se realiza en la recolección y separación de la basura, así como conocer el personal con el que cuenta y el equipo técnico (maquinaria, vehículos, compactadores y separadores).





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias