Buscar
26 de Abril del 2024
Seguridad

Ayuntamiento realiza convenio con proactiva

Ayuntamiento realiza convenio con proactiva
Por: Angélica Trinidad
Tuxtla Gutiérrez
03-01-2019



El Cabildo de Tuxtla Gutiérrez aprobó mediante mayoría de votos la autorización para que el ayuntamiento capitalino firme un Convenio Modificatorio al Contrato de Prestación de Servicios con la empresa Veolia, antes Proactiva, en la que se destacaron importantes logros para el ayuntamiento en los aspectos jurídico, financiero y ambiental, lo cual permitirá en primer lugar una relación contractual del mismo nivel con la empresa; se aplicará una quita de los adeudos de las anteriores administraciones por la cantidad de $139.4 millones es decir que de los $336.3 millones que reclamaba la empresa se queda en $196.9 millones de pesos, los cuales se tendrán que pagar en esta administración para no dejar adeudos pendientes.


De la misma manera la empresa aplicará un programa de contenerización en la ciudad y se creará una Comisión de Vigilancia para que el manejo y disposición final de los residuos sólidos cumplan con las normas ambientales de carácter federal, estatal y municipal.


En su intervención, la regidora Adriana Guillén Hernández, destacó que en junio de 2006, el ayuntamiento celebró un Contrato de Prestación de Servicios con "Veolia Bajío" (Proactiva); sin embargo, durante el desarrollo de prestación de los servicios se generó una serie de desavenencias que derivó en demandas judiciales recíprocas y falta de pagos de los servicios a la empresa, con la consecuente prestación deficiente de los servicios y recurrentes quejas de la población.


Por esta situación, las partes decidieron poner fin a sus controversias e iniciar una etapa de cumplimientos mutuos en cuanto al pago de la contraprestación y la prestación de los servicios con la calidad y equipos requeridos.


Por ello la regidora Guillén Hernández celebró que después de un arduo debate y múltiples propuestas, el día de hoy se pueda ver a la cara a la ciudadanía de Tuxtla, y decirles que "estamos tomando el toro por los cuernos", que estamos modificando el Contrato de Prestación de Servicios con la empresa Veolia (antes Proactiva) a fin de contar con un herramienta jurídica en igualdad de circunstancias, porque es bien sabido por todos, que el Contrato original, equilibraba la balanza hacia la empresa".


Señaló que esta propuesta modifica diversas cláusulas que generan varios beneficios para la ciudadanía y para nuestro municipio: "Financieramente, reduce la deuda de 336.3 mdp a 196.9 mdp, y a través de un esquema de pago a 36 meses, para que al término de esta administración no se tenga adeudo", mientras que legalmente, el Ayuntamiento toma el poder para autorizar y supervisar todo el proceso estipulado en el CPS.


Afirmó que, con los acuerdos alcanzados, se pondrá fin por desistimiento de ambas partes los 17 juicios que el Ayuntamiento ha hecho a la empresa Proactiva, asi como los 16 demandas que la empresa tiene contra el Ayuntamiento de Tuxtla.


Ambientalmente, dijo, se cumplirán con los programas de responsabilidad ambiental y con el Plan de Acción de Auditoría Ambiental Voluntaria, autorizado por la PROFEPA. Es importante señalar que esta modificación de contrato adhiere las normas más altas en regulación del cuidado al medio ambiente, como la norma 083 de SEMARNAT.


Agregó que, en materia de impacto ambiental, en el Anexo 15 de esta modificación, se ha incluido una clausula donde la empresa se compromete a pagar el estudio sobre la operatividad técnica y la calidad del agua en el relleno sanitario. Estudio que este Ayuntamiento seleccionará realizar con la empresa o Institución que así se dictamine.


Agregó por último que, en materia operativa, en el Anexo 15 quedan establecidas claramente todas las acciones que se emprenderán, con lo que se cumplirá a la ciudadanía tuxtleca, al lograrse un acuerdo que garantizará el cumplimiento al 100% del programa de barrido mecánico y del programa de recolección.


Es importante señalar que, como punto adicional a esta negociación, la empresa Veolia, se compromete a invertir un monto de hasta 15 mdp en el Plan de contenerizacion dentro de un plazo no mayor a 12 meses





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias