Buscar
28 de Marzo del 2024

Seguridad

Balacera entre indígenas de Aldama y Chenalhó deja un muerto

Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
19-08-2020

Tras el ataque armado a comunidades de Aldama, por parte de presuntos grupos paramilitares de Chenalhó, esta mañana pobladores del último municipio arribaron a la capital chiapaneca con el cuerpo de Javier Sántiz, quien falleciera en los hechos violentos por el conflicto que se ha desatado desde años atrás y que se agudizara hace algunas semanas. 

Los pobladores exigen al secretario de gobierno, Ismael Brito, su inmediata intervención a una problemática que ya habían denunciado, pero que las autoridades pasaron desapercibida. 

Desde semanas atrás el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C. (Frayba), invitó a la ciudadanía a firmar una petición en donde exigen al gobierno estatal y federal garantizar la vida a población en desplazamiento forzado.

El Frayba documentó por parte de la Comisión Permanente de los 115 Comuneros Desplazados de Aldama, 26 ataques por parte del grupo de corte paramilitar de Santa Martha, Chenalhó.

De acuerdo a testimonios, los ataques comenzaron durante la noche del viernes 14 de agosto y no han cesado.

El sábado 15 de agosto se intensificaron las agresiones, los pobladores reportaron que el grupo armado había cruzado los límites de Aldama, estando en peligro las comunidades de Pedro Cotsilnam y Yetón.

Las familias que fueron atacadas por el grupo armado tuvieron que desplazarse a otra comunidad, así también reportaron que la policía estatal que se encuentra instalada en la comunidad de Tabak, no intervino ante esta situación.

El día 16 de agosto de 2020, nuevamente reportaron que el grupo civil armado atacó a tres comunidades más del municipio de Aldama.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias