Buscar
29 de Marzo del 2024
Cultura

Barrio San Roque Acrópolis de la cultura zoque

Barrio San Roque Acrópolis de la cultura zoque
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
14-02-2020

El Barrio San Roque podría ser la Acrópolis de la Cultura Zoque, es lo que suponen algunos arqueólogos.

Hasta 1960 todavía se podían apreciar restos arqueológicos en San Roque.

Para los sitios importantes zoques las construcciones más importantes se ubicaban sobre calzadas y en su alrededor las plazas principales que en este caso podría ser la plaza central de Tuxtla Gutiérrez.

Si así fuera el graderio de San Roque, hacía la cancha de básquetbol frente a la iglesia de San Roque podría ser quizá los taludes del edificio si es que así fuera y entonces habría que excavar de frente y la gente podría observar el talud.

El investigador explica que la arqueología de Tuxtla tiene como base los trazos de una ciudad prehispánica, donde los zoques construyeron sus principales asentamientos en una calzada dividida en cuatro rumbos, como lo hacían los grandes asentamientos de Centro América.

 "habría que hacer excavaciones y estar atentos en las obras municipales por si dale algún resto arqueológico, no lo hemos hecho pensando que Tuxtla Gutiérrez, fue un pueblo de baja jerarquía y que no dejo restos arqueológicos o los que habían fueron destruidos y no definitivamente si están allá abajo."





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias